Tribunales | Actualidad

La sala civil del Supremo también paraliza sus casos de impuestos hipotecarios hasta el pleno

Los jueces de la sala primera paralizan la deliberación de cuatro casos de reclamación del impuesto hipotecario

La jurisprudencia de lo civil estudia la imposición del impuesto a través de una cláusula bancaria

Getty Images

Madrid

Parálisis en el Tribunal Supremo hasta el pleno del próximo lunes 5 de noviembre. La sala de lo civil, a la vista de la polémica desatada en la sala tercera, ha decidido paralizar los cuatro casos en torno a los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados que tenía sobre la mesa hasta conocer el criterio de sus compañeros de lo contencioso-administrativo, actualmente en sentido contrario al suyo.

Más información

Los jueces de la sala tercera decidieron la semana pasada que este impuesto hipotecario debe correr a cargo del banco y no del cliente, jurisprudencia cuyos detalles están a la espera de confirmación por parte del pleno convocado por el presidente de la sala el próximo 5 de noviembre.

Los jueces de lo civil estudian los casos en los que un cliente recurre la imposición de este tributo a través de una cláusula de un contrato con el banco: la sala primera decidió en marzo que una cláusula que imponía este impuesto al cliente del banco era legal, pero lo hizo siguiendo el criterio de ese momento de sus compañeros de la sala tercera y un artículo que era legal hasta la semana pasada.

Los cuatro casos que examinaba la sala de lo civil giraban en torno a estos impuestos, siendo varios de ellos relativos al que se paga por elevar a escritura pública una hipoteca: actualmente la jurisprudencia recién estrenada por la sala de lo contencioso-administrativo establece que debe correr a cargo del banco, y no del cliente, después de más de veinte años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00