Fútbol
Real Madrid

Los cinco deberes del nuevo entrenador del Real Madrid

El sustituto de Julen Lopetegui en el banquillo blanco tendrá que mejorar los resultados y tomar decisiones que pueden ser delicadas en la plantilla

Santiago Hernán Solari, durante un partido con el Castilla / Getty Images

Una vez acabada la era de Julen Lopetegui en el banquillo del Real Madrid toca hablar de los deberes que tendrá a partir de este mismo martes Santiago Hernán Solari y, más adelante, el entrenador que venga en el futuro, ya sea Antonio Conte o Roberto Martínez, que parecen ser los principales candatos a terminar con la interinidad del argentino. El responable técnico del conjunto blanco deberá actuar y tomar decisiones en ámbitos que marcaron la trayectoria del exseleccionador nacional y ya extécnico del Real Madrid. Estos son algunosmde los más llamativos:

1. Resultados

Son los que dictan todo en el fútbol, y más en un club con tan poco margen de error y tan poco acostumbrado a perder como el Real Madrid. El equipo es noveno en la Liga después de diez jornadas, en las que ha sufrido tantas derrotas como victorias (4). El Madrid no está descartado para el título porque está a siete puntos del Barcelona, que lidera la tabla, pero el hecho de estar por detrás de conjuntos como el Alavés, el Espanyol, el Valladolid, el Levante o el Getafe dice mucho de lo lejos que está de su nivel.

La crisis de resultados no ha afectado por ahora a la Champions, donde se han ganado dos partidos y se ha perdido uno, pero cualquier tropiezo puede costarle caro al Madrid porque lidera su grupo con 6 puntos, los mismos que tiene la Roma y solo dos más que el CSKA, contra el que perdió en Moscú.

2. La falta de gol

Ocasión de Benzema en el Clásico / ALBERT GEA

Lopetegui ha insistido constantemente en que es el principal problema del equipo. Desde la marcha de Cristiano Ronaldo se ha debatido constantemente sobre quién podría marcar los 50 goles por temporada que ‘aseguraba’ el portugués. Y los registros de Karim Benzema y Gareth Bale en lo que llevamos de temporada dicen que están lejos de lograr ese objetivo.

El francés lleva cuatro dianas en la Liga (en diez participaciones), una más que las realizadas por el galés (acumula nueve). En la Champions llevan un gol cada uno. Cristiano lleva siete goles en la Serie A con la Juventus, aunque en el principal torneo continental todavía no ha acertado con la portería contraria.

3. Los pesos pesados

En ‘El Sanedrín’ se ha debatido mucho sobre el estado de las figuras del equipo, a los que parece pesar su participación en el pasado Mundial de Rusia. Modric, Kroos y Sergio Ramos -además de Bale y Benzema- están en el punto de mira, como recordaba anoche Álvaro Benito en ‘El Larguero’. A su juicio, es pronto para valorar el nivel de esta plantilla porque eso se hace “a final de la temporada” pero de lo visto hasta el momento se puede deducir que han fallado “las cabezas visibles”, es decir, “el once titular”.

Parte de la afición parece coincidir con este diagnóstico, como ha quedado patente este lunes con los pitos que algunas personas han dedicado a futbolistas como Kroos o Bale cuando han abandonado Valdebebas después del entrenamiento. Uno de los objetivos del nuevo técnico blanco será cambiar esta situación.

4. El papel de Vinícius

Una de la decisión que más ha complicado la vida a Lopetegui ha sido la participación del brasileño Vinícius, el fichaje más caro de los blancos esta temporada. El técnico vasco dejó claro que cree que el jugador necesita tiempo cuando lo puso a jugar en el filial.

Y nunca se ha apartado de esa decisión: solo le dio diez minutos ante el Alavés, le concedió dos ante el Atlético y para el Clásico lo dejó en la grada pese a que el club recurrió la sanción que se le impuso por su expulsión en el partido que disputó con el Castilla ante el Celta B. ¿Tendrá Vinícius más minutos a partir de ahora? Será una de las primeras preguntas de los periodistas al futuro entrenador del Real Madrid.

Vinícius, en el banquillo del Real Madrid en el partido ante el Viktoria Plzen. / Javier Soriano

5. La portería blanca

Lopetegui tuvo que tomar decisiones tras el fichaje del guardameta Thibaut Courtois. El belga llegaba a una plantilla en la que Keylor Navas había sido titular conquistando las tres últimas Ligas de Campeones. Como se ha informado reiteradamente en la SER, el costarricense contaba con el apoyo de los pesos pesados del club.

El vasco puso a Navas en la Supercopa de Europa -en la que el Madrid cayó frente al Atlético- y ante el Getafe, pero decidió que Courtois sería el titular en los partidos de Liga dejando para él los encuentros de la Champions. El tiempo dirá si el nuevo ocupante del banquillo blanco continúa esa línea u opta por otra diferente.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00