Política
Sesiones control Gobierno

Sánchez, a Casado: "¿Qué favores debe a alguna diputada para no luchar contra la corrupción?"

Las conversaciones de Cospedal con Villarejo llegan al Congreso

Sánchez, a Casado: "¿Qué favores debe a alguna diputada para no luchar contra la corrupción?"

Pedro Sánchez dice que los "favores" que debe Casado le impiden romper con el "pasado". / ATLAS

Madrid

Las últimas grabaciones del excomisario Jose Villarejo que muestran que María Dolores de Cospedal le pidió "trabajos puntuales" han salpicado la sesión de control al Gobierno del Congreso aunque sin referencias explícitasPedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que rompa con el pasado del PP y que apueste por la regeneración en el seno de su partido: "Rompa con el pasado más turbio del PP; ¿qué favores debe a algún diputado y diputada del grupo parlamentario para no luchar contra la corrupción y abrir de una vez por todas la regeneración en el PP", ha preguntado el jefe del Ejecutivo. La pregunta de Sánchez llega cuando las grabaciones del excomisario Villarejo desvelan que Cospedal encargó "trabajos puntuales" a Villarejo en una reunión en la sede del PP.

Calvo pide cuentas al PP por las grabaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha aprovechado sus duelos con la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y con la diputada Beatriz Escudero en la sesión de control para exigir a los populares explicaciones por las conversaciones entre Cospedal y Villarejo. "Hoy, en lugar de preguntar tendrían que estar dando explicaciones a los españoles de lo que hemos oído de la señora Cospedal", le ha dicho Calvo provocando la protesta de la bancada del PP.

Sánchez, a Casado: "¿Qué favores debe a alguna diputada para no luchar contra la corrupción?"

La número dos del Gobierno también ha marcado diferencia entre los sonidos de Cospedal y el caso de la ministra de justicia, Dolores Delgado, que son, ha dicho, "grabaciones ilegales, de una ciudadana particular, de una comida privada de hace nueve años". En su opinión, nada tienen que ver con las conversaciones de María Dolores de Cospedal, que "era la responsable de un partido político, en la sede de su partido, intentando pagar para obstruir la justicia". 

Casado pide a Sánchez que rompa con los independentistas

Además, el presidente del PP y el del Gobierno han vuelto a enfrentarse por el tema de Cataluña. Tras el rifirrafe que protagonizaron en el mismo escenario la semana pasada cuando el líder popular acusó al socialista de ser "responsable del golpe de Estado que se perpetra en España", un comentario que soliviantó a Sánchez y que le llevó a dar por rotas su relaciones con el jefe de la oposición, el líder del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que "rompa relaciones" con los independentistas de ERC, PDeCAT o Bildu. Casado ha pedido al presidente que se "deje de victimismo hipócrita".  "Usted ha roto con la Constitución", ha asegurado Casado, "rompe con el único partido que tiene los escaños suficientes para recuperar la legalidad en Cataluña". El presidente de los populares ha exigido a Sánchez que "recupere el sentido del Estado y la credibilidad internacional de España". "Rompa con los partidos independentistas y convoque elecciones generales", ha concluido subrayando el riesgo de ruptura en España. 

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha exigido a Casado en relación con Cataluña que "al menos" tengan "la misma lealtad" que el PSOE tuvo con el Gobierno del PP.  Sánchez ha advertido al líder del PP que si sigue "empeñado en el extremismo" la "radicalidad le llevará a la marginalidad electoral". En esta línea, ha recomendado a Casado que "rompa" con los que le "dan instrucciones" para extremar su discurso y con la "estrategia de obstrucción parlamentaria" que no permite debatir sobre el cambio de la ley de estabilidad presupuestaria que tiene mayoría en la cámara. "Rompa con los que le obligan a volver a los peores momentos del PP cuando estaba en la oposición, usando el agravio territorial de nuevo, a Cataluña... tenga lealtad de Estado, haga oposición al Gobierno pero no al Estado". 

Rivera pide compromiso para que "jamás se indulte a los golpistas"

Sánchez, a Casado: "¿Qué favores debe a alguna diputada para no luchar contra la corrupción?"

El líder de Ciudadanos ha comenzado su pregunta al presidente del Gobierno asegurando que "esta legislatura dejará la estampa de la vergüenza" que, en su opinión, supone la visita de Pablo Iglesias a la cárcel para "negociar con un procesado por malversación de fondos e intentar dar un golpe de estado". "Los pactos que usted tiene con el señor Iglesias y los separatistas avergüenzan y humillan a muchos españoles. Ese pacto de la cárcel no se lo merecen los españoles", ha dicho. Albert Rivera ha afirmado que en esa reunión "se negociaron indultos, prebendas e impunidad" y ha preguntado al jefe del Ejecutivo si puede comprometerse a que "jamás usará el indulto para los golpistas". 

Pedro Sánchez, por su parte, no ha contestado a la pregunta, y se ha limitado a pedir a Rivera que, como primera fuerza política en Cataluña, "defienda a los no nacionalistas y tienda puentes en lugar de confrontar. Recupere el centro, no pierda el norte, ponga rumbo a la moderación", ha terminado. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00