El disparatado plan del MIT para atraer la atención de posibles alienígenas
El profesor propone la creación de una baliza láser que pueda verse a 20.000 años luz de distancia
Madrid
Mientras que las diferentes agencias espaciales rastrean el espacio en busca de vida inteligente, el profesor de astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) James Clark pretende que sean los propios alienígenas los que den con nosotros. Para ello propone la creación de una baliza láser que pueda verse a 20.000 años luz de distancia.
Más información
A través de un artículo, publicado recientemente en la revista de divulgación científica The Astrophysical Journal, Clark asegura que basta con dirigir un láser de dos megavatios de potencia contra un telescopio masivo de entre 30 y 45 metros para que desarrollar un haz de radiación infrarroja que fuera lo suficientemente potente como para cumplir su objetivo. Un rayo láser, que se distinguiría perfectamente del Sol, que permitiría a la Tierra ser todavía más visible para una hipotética vida extraterrestre.
Un rayo que funciona como un telégrafo óptico
Según cuenta el profesor del MIT, esta señal podría ser detectada por "astrónomos alienígenas" que realizaran un breve estudio acerca de la Vía Láctea. De hecho, podría incluso ser utilizada para comunicarse con ellos, tal y como cuenta Clark. Bajo su punto de vista, el láser podría funcionar como una especie de telégrafo óptico para enviar mensajes cortos en forma de pulsos similares al código Morse: "Si tuviéramos que cerrar con éxito un apretón de manos y comenzar a comunicarnos, podríamos enviar un mensaje".
A pesar de que el concepto de esta baliza pueda resultar descabellado, tal y como apunta el profesor, esta hazaña podría ser realizada con tecnología existente: "Sería un proyecto desafiante, pero no imposible". El profesor asegura que podríamos emplear los láseres y telescopios actuales para que los astrónomos de otros planetas pudieran observar el espectro del rayo láser, haciéndonos así más visibles a terceras civilizaciones.
Cómo desarrollar el láser a partir de la tecnología actual
Para llevar a cabo este proyecto, el profesor asegura que podría utilizar la tecnología del Airborne Laser del Ejército del Aire estadounidense. Un sistema de armas, que empleaba un láser químico de yodo oxigenado, que permitiría a la Tierra emitir una señal láser lo suficientemente potente como para comunicarse con civilizaciones alienígenas.
Respecto al telescopio masivo, el profesor reconoce que a día de hoy no existe uno lo suficientemente grande como para emitir una señal que pueda verse a 20.000 años luz de distancia. Sin embargo, la ciencia trabaja en dos telescopios (el Telescopio Magellan Gigante y el Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo del Sur) mediante los que se podría llevar a cabo la misión.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...