Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Astronomía

Los bitcoins bloquean la búsqueda de vida extraterrestre

Los usuarios de las criptomonedas agotan la producción de tarjetas gráficas de alta capacidad, un equipo clave que impide el aumento de la actividad de los telescopios que están buscando señales de radio de una posible civilización más allá del sistema solar.

El Gran Telescopio Canarias es clave para saber si hay vida en los planetas recién descubiertos más allá del sistema solar.

El Gran Telescopio Canarias es clave para saber si hay vida en los planetas recién descubiertos más allá del sistema solar. / Cadena SER

Los científicos que trabajan en el SETI, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, se enfrentan a un nuevo e inesperado problema. No pueden ampliar su actividad en dos observatorios situados en Estados Unidos y Australia, porque no les suministran las tarjetas gráficas que son imprescindibles para poder rastrear la inmensidad del espacio profundo.

"Queremos usar la última versión de tarjetas gráficas y no las encontramos en el mercado", ha advertido a la BBC el radioastrónomo Dan Werthimer, de la prestigiosa Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos).

Y este problema de desabastecimiento también afecta a otros grupos de astrónomos, como un equipo que está analizando las primeras estrellas del Universo.

Precio

Las tarjetas gráficas son “chips” de alto rendimiento que se usan para aligerar la carga del procesador central de los ordenadores y su compra se ha disparado debido al uso del dinero virtual en Internet hasta agotar las existencias.

Además, esta alta demanda también ha duplicado el precio de estos componentes claves para los científicos que tienen que analizar grandes cantidades de datos, como los radioastrónomos que trabajan en el proyecto SETI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?