Los bitcoins bloquean la búsqueda de vida extraterrestre
Los usuarios de las criptomonedas agotan la producción de tarjetas gráficas de alta capacidad, un equipo clave que impide el aumento de la actividad de los telescopios que están buscando señales de radio de una posible civilización más allá del sistema solar.
Madrid
Los científicos que trabajan en el SETI, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, se enfrentan a un nuevo e inesperado problema. No pueden ampliar su actividad en dos observatorios situados en Estados Unidos y Australia, porque no les suministran las tarjetas gráficas que son imprescindibles para poder rastrear la inmensidad del espacio profundo.
"Queremos usar la última versión de tarjetas gráficas y no las encontramos en el mercado", ha advertido a la BBC el radioastrónomo Dan Werthimer, de la prestigiosa Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos).
Y este problema de desabastecimiento también afecta a otros grupos de astrónomos, como un equipo que está analizando las primeras estrellas del Universo.
Precio
Las tarjetas gráficas son “chips” de alto rendimiento que se usan para aligerar la carga del procesador central de los ordenadores y su compra se ha disparado debido al uso del dinero virtual en Internet hasta agotar las existencias.
Además, esta alta demanda también ha duplicado el precio de estos componentes claves para los científicos que tienen que analizar grandes cantidades de datos, como los radioastrónomos que trabajan en el proyecto SETI.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...