Economia y negocios
Autopistas

El Gobierno endurecerá las multas a las autopistas que causen un "perjuicio significativo" a los usuarios

Hasta ahora, la sanción más grave era de 15.000 euros diarios. Ese máximo se elevará ahora hasta los 300.000 euros

El Gobierno endurecerá las multas a las autopistas que causen un "perjuicio significativo" a los usuarios / EFE

Madrid

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este jueves un Real Decreto de medidas urgentes en materia de carreteras. La novedad más destacada es que establece una nueva sanción por infracción muy grave si una concesionaria de autopistas incurre en una negligencia que cause un perjuicio significativo a los usuarios, según fuentes consultadas por la Cadena SER. Hasta ahora, la sanción más grave es de 15.000 euros diarios. Ese máximo se elevará ahora hasta los 300.000 euros.

Más información

Se busca –según fuentes del Ministerio de Fomento– que el régimen sancionador sea más proporcional al daño causado. Desde el Gobierno justifican la urgencia de esta medida, motivo por el que se recurre al Real Decreto, afirmando que están a punto de ponerse en marcha los planes de vialidad invernal de las autopistas para tratar de garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado a los usuarios.

El ejemplo de la AP-6

Para entender la medida se puede poner como ejemplo la nevada del día de reyes de este año en la autopista AP-6, por la que quedaron atrapados muchos automovilistas. La sanción que tenía previsto imponer el gobierno de Mariano Rajoy era de 31.200 euros.

1.200 euros por incumplimiento de contrato de las dos concesionarias de los tramos afectados, filiales de Abertis. Los otros 30.000 corresponderían a la sanción máxima por negligencia por dos días de problemas en la autopista. Esa sanción pasaría ahora a un máximo de 300.000 euros diarios para los casos que se den en el futuro, frente a los 15.000 de la norma hasta ahora en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00