Internacional
Elecciones EE.UU.

La noche de la victoria de la diversidad

Varios hitos históricos tras la noche electoral en EEUU: se incorporan las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso y sale elegido como gobernador el primer candidato abiertamente homosexual

La noche de la victoria de la diversidad

Las mujeres en Estados Unidos rompen barreras en las elecciones legislativas. / ATLAS

Madrid

Estas elecciones de medio mandato en Estados Unidos dejan a un Donald Trump debilitado, con una Cámara de Representantes bajo el control demócrata frente a un Senado que seguirá siendo republicano, y algunos hitos importantes relacionados con la diversidad. Han logrado acta de congresistas una joven de origen portoriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez;  un gobernador demócrata abiertamente gay, Jared Polis; las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes, Deb Haaland y Sharice Davids; la primera mujer musulmana en el Congreso, Ilhan Omar; y una hija de inmigrantes palestinos, Rashida Tlaib.

Las primeras mujeres indígenas

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, han hecho historia; son las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Haaland (57 años, madre soltera y perteneciente a la Tribu de Laguna Pueblo) ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones.

Sharice Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso. / JIM LO SCALZO

A este histórico triunfo se suma el de Davids, que se impuso al republicano Kevin Yode. Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso. Trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama.

Estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que salieron reelegidos.

El primer gay declarado elegido gobernador

Otro de los hitos de la jornada es la victoria del progresista Jared Polis (43 años), convertido en el primer candidato declarado homosexual que llega a liderar un estado en la historia de Estados Unidos con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton. Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente del país, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de Estados Unidos".

Aunque es el primer candidato abiertamente gay elegido como gobernador, otro líder de un estado de Estados Unidos, el demócrata Jim McGreevey, reveló en 2004 que era homosexual mientras estaba al frente de Nueva Jersey, y la actual gobernadora de Oregon, la progresista Kate Brown, es abiertamente bisexual.

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott.

La primera mujer musulmana del Congreso

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de ganar en Minesota. Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense. / ERIC MILLER

Omar no estará sola en su hazaña; le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit. Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.

Mujeres latinas de récord 

A la neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, la congresista más joven de la historia de EEUU, la también demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00