Ciencia y tecnología
Pizzas

La fórmula para hornear la pizza perfecta en tu casa, según la termodinámica

Una fórmula termodinámica ayuda a reproducir las condiciones del horno de ladrillos en nuestra casa

Cómo hacer la pizza perfecta en tu horno metálico. / Getty Images

Madrid

Los físicos Andrey Varlamov y Andreas Glatz, acompañados del antropólogo de la alimentación Sergio Grasso, han dado con la clave para realizar una pizza con un horno eléctrico como si fuera uno de leña. Todo ello a través de un concepto, bautizado como 'Provando e riprovando' (probando y volviendo a probar), que les ha ayudado a determinar la formula para crear la pizza perfecta bajo el punto de vista científico.

Más información

A través de un estudio recogido por la revista de divulgación científica Phys.org, los investigadores explican que en primer lugar analizaron los procesos necesarios para dar con la fórmula perfecta. Para ello decidieron elaborar una sencilla pizza Margarita en un horno de ladrillo en una pizzería y un horno metálico moderno en el hogar.

Recurriendo a la termodinámica

Tras consultar diversos establecimientos y hablar con distintos pizzaiolos, los físicos descubrieron que el mejor horario para visitar una pizzería es antes de las 20 horas o pasadas las 22 horas, cuando el horno está en condiciones óptimas para cocinar las pizzas. Según los expertos explicaron que las pizzas deben cocinarse a 325 grados durante exactamente dos minutos. Sin embargo, en horas puntas como las cenas, los cocineros tienen que encender el horno más de 37 grados para hacer más pizzas en menos tiempo. 

Gracias a estos datos, y después de analizar la física de los hornos de leña, el grupo de físicos decidió aplicar lo aprendido para imitar este proceso en los hornos metálicos. Como el horno de leña provoca un calor uniforme tanto en las paredes curvas como en la base de piedra, los físicos utilizaron la termodinámica para reproducir estas condiciones en un horno moderno

La fórmula

Dado que el metal conduce el calor mejor que el ladrillo, cocinar una pizza en un horno de acero bajo la fórmula de los hornos de leña sería un auténtico suicidio para la misma puesto que quedaría completamente carbonizada. Por esa misma razón, el equipo de investigadores desarrolló su propia fórmula para este tipo de hornos modernos.

La fórmula para hacer la pizza perfecta. / Arxiv

Para reproducir las condiciones de un horno de ladrillo en uno de metal hay que reducir la temperatura a 232 grados y cocinar la pizza durante apenas 170 segundos. Si decides incluir más ingredientes en tu pizza, procura aumentar el tiempo de cocción. Gracias a ello, podrás imitar una pizza tradicional en un horno moderno. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00