Política
RENOVACIÓN DEL CGPJ

Rivera: "El pacto para renovar el Poder Judicial es una vergüenza, un escándalo"

El líder de Ciudadanos recuerda que renunció a participar en la negociación porque su partido ha presentado una ley para que sean los jueces, y no los políticos, los que elijan a los representantes de sus órganos de gobierno

Asegura que el Poder Judicial "no es un supermercado"

Rivera: "El pacto para renovar el Poder Judicial es una vergüenza, un escándalo"

Albert Rivera: "El poder judicial no es un supermercado, esto es una vergüenza". / ATLAS

Madrid

Ciudadanos es el único gran partido con representación en el Congreso de los Diputados que no ha participado en la negociación para la designación de los miembros que son necesarios para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y no lo ha hecho, como ha dicho su presidente Albert Rivera, "por coherencia". Porque Ciudadanos ha presentado una ley para que "por primera vez en Democracia los jueces escojan a los jueces y no los políticos que escojamos a los jueces", ha asegurado Rivera en una entrevista en Tele 5.

Más información

El presidente de Ciudadanos ha calificado de "vergüenza" el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas y por el que el conservador Manuel Marchena pasará a ser el nuevo presidente del CGPJ. A Rivera no le parece bien que "en pleno siglo XXI se negocien los jueces en Ferraz y en Génova". Rivera ha asegurado que "si queríamos recuperar la credibilidad del Poder Judicial, esto es justo lo contrario de lo que había que hacer".

Rivera ha recordado que su partido ha renunciado a participar en estas negociaciones, que él califica como "el pacto de los cromos", por una cuestión de "coherencia". "Ciudadanos podía haber pariticpado en esa negociación conforme a los escaños que tenemos en el Congreso poero hemos renunciado porque yo quiero ser un presidente que no escoja a los jueces; que los jueces por mayoría escojan a sus compañeros en el poder judicial", ha aseverado.

Por otro lado, al líder naranja le parece "sorprendente y una barbaridad" que "el PP le dé la mayoría a Podemos: esto sí que es un pacto contra natura para muchos votantes", ha dicho. Rivera ha explicado que el hecho de que el PP acepte que Podemos tenga la mayoría y que "los que se manifiestan delante de los jueces pongan de nuevo a jueces... que baje Dios y lo vea".

Por último, el presidente de Ciudadanos también ha lamentado que en España no se puedan alcanzar pactos de Estado para la Educación, o para las pensiones, o para reformar la Administración Pública "pero para que cada uno coloque a sus jueces, ahí sí que hay pactos".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00