Internacional
Brexit

May sobrevive: consigue que su equipo respalde el borrador para el 'brexit'

Los parlamentarios deberían votar el acuerdo en diciembre, antes de las vacaciones de Navidad

May sobrevive: consigue que su equipo respalde el borrador para el 'brexit'

Theresa May recibe la aprobación de su Gabinete sobre el acuerdo del Brexit

Londres

Theresa May sobrevive una vez más y el 'brexit' ha superado un paso decisivo para seguir adelante. La primera ministra ha superado una dificilísima reunión el miércoles con los miembros de su gabinete, que amenazaban con dimitir y bloquear el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Diez miembros del equipo de May se oponían al borrador del plan, según la cadena Sky News. Al final tras esas cinco horas de reunión, dos más de las previstas, terminaron aceptándolo.

Más información

En una breve declaración a la puerta del diez de Downing Street, Theresa May confirmó el apoyo del gabinete, tras, "un largo, detallado y apasionado debate" dijo. La decisión colectiva "no se tomó a la ligera", señaló.

"Las opciones que teníamos por delante eran difíciles, especialmente en lo que se refiere a las medidas en Irlanda del Norte. Pero la decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe respaldar el borrador del acuerdo y el marco de la declaración política".

El acuerdo, afirmó May, "es el mejor que se podía negociar", el mejor para el bien del país. No lo creen así sin embargo la oposición laborista, los unionistas norirlandeses, ni tampoco los conservadores euroescépticos.

Esta noche los miembros del influyente European Research Group, una asociación integrada por diputados tory aerófobos sopesaban presentar mañana mismo una moción de confianza contra May y desafiar su liderazgo, a la vista de que los ministros no han bloqueado el plan, que en realidad no le gusta a nadie y va tener muchas dificultades para implementarse. Es muy improbable que esa moción, si llega a presentarse triunfe, pero es una señal de que más de cuarenta euroescépticos votaran contra el acuerdo.

Desde el miércoles por la noche los diputados están leyendo el borrador del pacto, que ha sido distribuido en Westminster. Mañana jueves, Theresa May acudirá al Parlamento para defenderlo. La sesión se anuncia agitada. Hay "días difíciles por delante", reconoció la primera ministra.

Los parlamentarios deberían votar el acuerdo en diciembre, antes de las vacaciones de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00