Los escenarios de Theresa May
Las posibilidades que se abren en torno a la 'premier' británica tras los últimos días de dimisiones y criticas
1. Rechazo del Parlamento
Más información
Madrid
El primero y menos deseable por la primera ministra británica, Theresa May, es que el Parlamento bloquee el acuerdo del 'brexit'. May se enfrenta al voto en contra de los laboristas, la SNP, la DUP y 51 de sus propios diputados conservadores. Si pierde la votación, tendría 21 días para presentar un nuevo plan. Si gana, seguirá adelante. A principios de diciembre se someterá a votación en el Parlamento después de que los 27 estados europeos firmen el borrador del acuerdo en el consejo del 25 de noviembre.
2. Elecciones generales
El escenario de unas elecciones generales se abre si se plantea una moción de confianza. Una moción para la que el ala crítica de los conservadores están recabando firmas. Para que haya elecciones, esta moción debería prosperar, —alcanzarse las 48 firmas de diputados conservadores para presentarla y que consiguiese el apoyo del 50% del Parlamento—.
También habría elecciones si Theresa May no consigue apoyos para el acuerdo actual que defiende, o si directamente presenta ante el Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrían que aprobar dos tercios de la Cámara. Como muy pronto a finales de enero.
Otra opción para que se convoquen elecciones es que el Gobierno enmiende la ley parlamentaria de plazo fijo, que estipula un periodo de cinco años entre elecciones generales. Para esto habría que someterlo a votación en la Cámara de los Comunes y en la cámara de los Lores.
3. Otro referéndum o seguir negociando
Cabe la posibilidad de un segundo referéndum para el 'brexit', si bien Theresa May ya lo ha negado y reconoce que es imposible encontrar un acuerdo mejor que el borrador de salida de la Unión Europea. Tras la aprobación parlamentaria, se podría convocar otro voto popular.
También podría acogerse a la extensión del artículo 50. Si Theresa May se lo pide al Consejo Europeo con más tiempo para llegar a un acuerdo, extendiéndolo hasta el 29 de marzo.
También May tiene la opción de retirar el actual acuerdo, diciendo que no obtienen el apoyo necesario, e intentar renegociarlo con la Unión Europea.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...