El Gobierno mantiene su veto al 'brexit' y reprocha la negociación de Rajoy
El Gobierno que preside Pedro Sánchez considera "impensable" que haya un acuerdo del que no forme parte España
La Habana
El Gobierno español mantiene su veto a un acuerdo sobre el 'brexit' porque sigue sin tener las garantías suficientes en relación con Gibraltar y reprocha al anterior Ejecutivo conservador, presidido por Mariano Rajoy, que no fuera "suficientemente ambicioso" en su negociación.
Más información
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue desde La Habana la evolución de las negociaciones sobre el 'brexit' y fuentes españolas aseguraron que en la reunión de este viernes en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo, éste no fue posible. Explicaron que España sigue sin tener las garantías suficientes y, por tanto, el acuerdo no existe.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez considera "impensable" que haya un acuerdo del que no forme parte España y reitera que mientras no tenga todas las garantías, no dará su respaldo. "Tenemos que estar seguros de que no va a haber un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que no sea un acuerdo previamente discutido entre el Reino Unido y España", subrayaron.
Ante la posibilidad de que España decidiera no acudir al Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo, las fuentes subrayaron que el Gobierno ni siquiera está ahora en eso, pero insistieron en su convencimiento de que no habrá un acuerdo del que no forme parte España. "No creo que vaya a haber un Consejo Europeo a 26. Es impensable. No estamos en si ir o no, si ir este domingo o el miércoles. Lo importante es tener el acuerdo con todas las garantías que nosotros queremos", recalcaron.
El Gobierno español asegura que los socios comunitarios entienden que debe defender sus intereses y, por tanto, comprenden su posición. Además, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no fue "suficientemente ambicioso" en la negociación del 'brexit' en relación con Gibraltar. Frente a ello explicaron que el Gobierno de Sánchez exige ahora unas garantías que aseguren que todo lo que ocurra sobre Gibraltar será siempre con acuerdo de España. "El Gobierno anterior no llevó la ambición hasta donde nosotros consideramos que hay que llevarla en relación con Gibraltar", resaltaron las fuentes.