Internacional
Brexit

La UE prepara una declaración complementaria para incluir la cuestión de Gibraltar

Los jefes europeos preparan una declaración que sería firmada antes de la llegada de Theresa May, una declaración que de momento es un borrador de 7 párrafos al que ha tenido Cadena SER en el que al final podemos leer el nombre Gibraltar

Theresa May y Jean-Claude Juncker en un encuentro en Bruselas / YVES HERMAN REUTERS

Bruselas

El documento, que ha podido consultar la Cadena SER, sería aprobado por los 27 gobiernos de la Unión Europea antes de la llegada de Theresa May, el próximo domingo, y pretende también resolver otros problemas pendientes como el de la pesca, invocado por el gobierno francés.

Más información

Fuentes comunitarias confían que esta declaración sirva para mantener la unidad de los 27 gobiernos de la UE y permita resolver el problema español.

El documento hace numerosas referencias a las “líneas maestras” o las “Guide Lines”, en las que los 27 gobiernos fijaron su posición negociadora y que según indican serán “la guía para aplicar los acuerdos” del ‘brexit’.

En esos textos previos, los 27 indican claramente que “nada de lo pactado con el Reino Unido será de aplicación en Gibraltar sin acuerdo previo entre Londres y Madrid”, criterio que el gobierno quiere ver reflejado en los acuerdos con valor político.

La reunión de los 'sherpas' ha empezado a las 10 de la mañana y del acuerdo a 27 depende que pueda celebrarse la reunión del domingo aunque la visita de Theresa May el sábado a Bruselas para una nueva reunión con Juncker, indica que las negociaciones se podrían cerrar en el último momento.

España espera una declaración británica 

España espera ahora una declaración británica en la que quiere que el gobierno de May se comprometa a respetar la europea. Un texto necesario porque el acuerdo conseguido no modificará ni el Tratado del Brexit ni el documento sobre el futuro que lo acompaña. “Tenemos una promesa del gobierno británico, dispuesto, dice a declarar que la interpretación que vamos hacer del artículo 184 a 27 y con la Comisión, para garantizar la clarificación que llevamos hacia estos días, la comparten” ha dicho Marco Aguiriano, secretario de Estado para las relaciones con la UE.

España, que está esperando ver por escrito esa declaración, ha continuado precisando que “hemos exigido que si la hacen, la hagan pública antes del Consejo Europeo y en cuanto tengamos esa declaración y ese compromiso por escrito, el ministro y por supuesto el presidente del Gobierno tendrán que decidir”.

Aguiriano recuerda que Sánchez “pidió la modificación del artículo 184 o instrumentos equivalentes” y asegura que esta declaración aunque no modifique el Tratado del brexit, “tiene un elevado valor político y podrá ser llevada antes los tribunales”.

Un tema menos claro visto con ojos europeos aunque España se reserva el derecho del veto porque el futuro acuerdo comercial que comienza a esbozarse, necesitará la unanimidad para aprobarse. Una unanimidad que España tendrá como instrumento asegura Aguiriano si al final, se trata a Gibraltar como territorio británico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00