InSight envía sus primeras imágenes a la Tierra
Diseñada por la NASA, la primera nave espacial que aterriza en Marte en los últimos seis años ya está desplegando sus equipos y ha obtenido las primeras imágnes del lugar donde ha amartizado
Madrid
Tras recorrer 458 millones de kilómetros, InSight ya está trabajando en la superficie del planeta rojo, como demuestran las dos primeras imágenes que ha enviado a la Tierra.
En la primera foto difundida por la agencia espacial de Estados Unidos pueden verse partículas de polvo y la superficie marciana. Mientras tanto, la segunda imagen muestra los instrumentos que esta sonda espacial lleva a bordo.
Pero lo más importante no son el contenido de estas dos primeras imágenes, sino que constituyen la primera prueba que demuestra que la nave recibe energía eléctrica suficiente, porque se han desplegado, de forma correcta, sus paneles solares.
Más información
Tarea pendiente
Después de estos primeros éxitos, la NASA ha anunciado que, en los próximos días, sus técnicos activarán una mano robotizada y usarán una cámara diseñada para poder tomar fotos del suelo marciano para decidir dónde colocar los instrumentos que tienen por objetivo investigar, por primera vez, la estructura interna de Marte.
La mala noticia es que este despliegue de los equipos de la InSight durará de dos o tres meses.
Si todo va bien, esta nave tiene por delante una misión de dos años en el planeta rojo, que, como novedad, también analizará los movimientos sísmicos que se registran en su superficie, porque cuenta con su propio sismómetro.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...