Últimas noticias Hemeroteca

Medio Ambiente deja sin fecha la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina

Sin embargo, un borrador del "Decreto-ley de medidas urgentes contra el cambio climático" que ha elaborado el Ministerio de Transición Ecológica mantiene que, a partir del año 2050, no podrán circular por España vehículos ligeros que emitan CO2. En la práctica, este decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, permitiría la aprobación de ésta y otras ambiciosas medidas de forma mucho más rápida que si se presentaran en forma de ley. Sin embargo, dese el Ministerio se asegura que el texto del borrador está aún en una "versión inicial".

Coches viejos aparcados en una ciudad española. / ()

La novedad de este borrador de "Decreto-ley de medidas urgentes contra el cambio climático", con fecha del 23 de noviembre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, es que se queda sin fecha la medida sin duda más polémica: la prohibición de la venta y matriculación de coches y furgonetas que emitan C02, es decir, todos los vehículos ligeros que usan como combustible gas, gasolina o diésel y los híbridos.

El borrador de la Ley de Cambio Climático, que el Ministerio de Transición Ecológica envió a los partidos políticos hace tres semanas, establecía que la venta de estos coches estará prohibida a partir del año 2040, pero ahora el artículo 16 de este Decreto-ley dice que “se determinará la fecha en el marco del segundo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Sin embargo, sí se mantiene que se “adoptarán medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de C02”. Y, además, se obliga a que, a partir del año 2030, se fijen “objetivos de penetración de vehículos con nulas o bajas emisiones” de dióxido de carbono.

Otras medidas

Mientras tanto, las otras grandes medidas que anunció el Ministerio de Transición Ecológica en forma de ley se mantienen también en el “Decreto-ley de medidas urgentes”, como la prohibición de la polémica técnica del “fracking” en toda España o impedir que se otorguen nuevas autorizaciones de explotación de yacimientos de petróleo y gas.

El texto de este “Decreto-ley” también mantiene la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes creen “zonas de bajas emisiones” antes del año 2023 y que, al menos, una quinta parte de los Presupuestos Generales del estado deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Por último, también queda prohibido el establecimiento de nuevos incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles.

Energía

Y todo ello para que España pueda reducir sus emisiones de C02 un 20% en el 2030 con respecto a 1990. Además, en el 2050 “deberán reducirse al menos en un 90%”.

En el capítulo dedicado a la energía, este borrador de decreto establece también los mecanimos para lo que se denomina "transición energética justa", con medidas para paliar sus efectos en la minería del carbón.

Y devuelve a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia atribuciones que le había retirado el gobierno Rajoy en la fijacion de peajes en los mercados eléctrico y del gas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?