Últimas noticias Hemeroteca

La felicitación de Marine Le Pen a sus "amigos" de VOX

La presidenta del Frente Nacional de Francia celebra la entrada de la ultraderecha en el parlamento de Andalucía

Santiago Abascal /

La política ultraderechista y presidenta del Frente Nacional de Francia Marine Le Pen ni siquiera esperó a los resultados oficiales para felicitar a VOX tras las elecciones andaluzas.

La encuesta de GAD3 para ABC, que vaticinaba que la gran sorpresa de la noche la daba VOX entrando por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños (finalmente fueron 12), le bastó para escribir en su cuenta de Twitter sus "cordiales y sinceras" felicitaciones a sus "amigos de VOX". 

Batacazo del PSOE

'Batacazo' histórico del socialismo andaluz, el partido que ha gobernado la comunidad en los últimos 36 años, desde que existe la democracia en España. La única autonomía que no ha conocido la alternancia política se encamina a su primer gobierno de derechas ante el crecimiento de Ciudadanos y la irrupción de los ultras de Vox. Susana Díaz, que adelantó las elecciones para marcar perfil propio en unos comicios que se leían en clave nacional, será desalojada de San Telmo. Los socialistas pierden medio millón de votos y 14 diputados en un escenario inédito en el que las formaciones conservadoras arrebatan 17 escaños a las fuerzas de izquierda.

La suma de las derechas supera con holgura la mayoría absoluta. El Partido Popular se deja siete escaños pero se mantiene como segunda fuerza política, lo que le da el poder a su candidato, Juanma Moreno, de abanderar el bloque y ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Los populares se dejan por el camino 300.000 votos en favor de otras formaciones pero se benefician del impulso de la nueva derecha. Ciudadanos pasa de los 9 diputados -con los que fue socio de gobierno de Susana Díaz- a 21, que le convierten en pieza clave del futuro ejecutivo andaluz.Juan Marín ya había manifestado en campaña su negativa a volver a apoyar a Díaz y lo ha confirmado al valorar los resultados. "Hay suma para el cambio en Andalucía", ha señalado con una sonrisa de futurible vicepresidente. "Andalucía va a tener cambio", le ha replicado minutos más tarde el líder popular.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?