Internacional
Eurogrupo

El Eurogrupo elimina a los 'hombres de negro' para acceder a ayudas preventivas

Los ministros de Economía aprueban la Reforma del MEDE y ayudas de excepción para crisis bancarias

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dan una rueda de prensa tras concluir la reunión del Eurogrupo en el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) / STEPHANIE LECOCQ EFE

Bruselas

Encerrados hasta la madrugada y sin derecho a abandonar el edificio del Consejo Europeo, así los ministros de Economía han cerrado el acuerdo que deben ratificar ahora los jefes de Gobierno.

Más información

Su decisión implica que el Mecanismo Europeo Anti Crisis (MEDE) podrá en situaciones excepcionales tomar sus decisiones sin unanimidad, por mayoría reforzada y que los gobiernos del euro podrán recibir ayudas preventivas sin quedar sujetos a un programa de reformas que supedite su acción política a los tristemente famosos hombres de negro.

El acceso a las líneas de crédito para programas preventivos "no quedará sujeto a Memorándum of understanding" para ser activados, dice el texto pactado poco antes de las 8 de esta mañana. Un acuerdo importante que facilita las decisiones ante crisis futuras si fuera necesario evitar un contagio entre países del Euro.

El mismo acuerdo reclama a los jefes de gobierno que aprueben el proyecto de un presupuesto euro, pero confirmando que a esta idea le falta todavía mucho trabajo técnico. “Las discusiones sobre este punto han sido tan difíciles como estaba previsto”, afirma el documento de conclusiones que aunque no garantiza una fecha concreta para la entrada en vigor de la propuesta satisface al ministro francés de Economía que, en nombre de Macron, ha sido el encargado de ir y venir entre París y Bruselas para escuchar a los representantes de los chalecos amarillos y participar en un debate, paralizado durante varias horas por la agenda de la crisis francesa.

El ministro francés no ha conseguido doblegar la oposición de los gobiernos del centro y norte de Europa frente a los futuros usos del presupuesto euro pero se da por satisfecho con el acuerdo asegurando que “es la primera vez que tenemos perspectivas reales de un presupuesto Euro”, ha dicho vía sus portavoces el ministro Le Maire que, ante todo, celebra el acuerdo para un fondo de emergencia bancario que permita en menos de 24 horas intervenir una entidad en apuros. Un instrumento que da tiempo a Alemania a consultar a su Parlamento pero que. en casos de emergencia. podrá activarse sin unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00