Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno aprobará la desclasificación de documentos que implican el uso de fondos reservados

Documentos reservados de la 'operación Kitchen' en los que se justifica el pago con fondos reservados las supuestas labores de espionaje del chofer de Bárcenas para intervenir documentación del ex tesorero del PP

Luis Bárcenas, en una fotografía de archivo. /

El Gobierno anunció la semana pasada que iba a levantar el secreto sobre algunos documentos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, para poder profundizar en la investigación de la 'operación Kitchen' en la que se trató de intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior,

En los 'papeles de Kitchen' se anotaron datos sobre la caja B del PP en toda España como justificantes del extesorero Luis Bárcenas. Sin embargo, estos documentos habrían sido sustraídos por una brigada policial en 2013, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, sin que nunca fueran puestos a disposición policial.

El juez pidió al Gobierno que levante el secreto sobre esta operación para que cualquier individuo que tenga información sobre este operativo policial, sea uno de los investigados o un testigo, pueda exponerla libremente en sede judicial.

En todo caso, la diligencia del juez se desvincula de las peticiones elevadas por uno de los investigados, el comisario Enrique García Castaño, que viene solicitando al instructor que curse petición al Consejo de Ministros para poder declarar con libertad sobre secretos oficiales.

En el operativo habrían estado implicados el comisario ahora jubilado José Manuel Villarejo y su socio, el también comisario Enrique García Castaño, ambos habrían convertido en confidente de la Policía a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, a cambio de una mensualidad de 2.000 euros con cargo a los fondos reservados.

Uso de fondos

No es la primera vez que un Gobierno desclasifica documentación secreta a instancias de un juez. Así sucedió con los informes del CNI sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, o con el atestado del siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán en 2005 en el que perdieron la vida 17 militares.

El juez De Egea ha citado a declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la llamada 'operación Kitchen', que es la séptima pieza del llamado 'Caso Tándem', mientras el Congreso de los Diputados ha citado para este mes de diciembre al chófer de Bárcenas y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, así como el que fue director de la Policía, el senador Ignacio Cosidó.

Más datos

Al margen de esta petición, otro juez de la Audiencia Nacional, José De la Mata, se ha interesado por este mismo operativo, dado que investiga la existencia de una 'caja b' en el Partido Popular y los papeles que aquel despliegue policial pudo haber sustraído a Bárcenas serían de interés para su causa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?