Nómadas
Estreno en exclusiva 18 de septiembre
Hubo tiempos en que nunca nadie se quedaba quieto.
Ser nómada era la condición de cualquier hombre.
Estos tiempos, para los más, pasaron hace tanto.
Quedan aquí y allá unos pocos.
Aquí, decíamos, en África.
Sinópsis
Todavía quedan nómadas. Hubo tiempos en que todos los hombres lo fuimos; esos tiempos pasaron hace mucho. Pero hay todavía, en el corazón de África, miles y miles que se pasan la vida recorriendo con sus animales esas tierras parcas en pastos y agua.
En el sudoeste de Malí, cerca de la frontera con Mauritania, en pleno Sahel, vivimos días y días en campamentos de pastores nómadas. El viaje nos permitió asomarnos a un mundo que ya parece de otro mundo, tratar de entender cómo viven personas tan distantes.
Son distintos: no mandan a sus niños a la escuela porque, de todos modos, van a ser pastores; islámicos, pueden casarse con dos o más mujeres –que sufren, cuando niñas, la ablación del clítoris–; viven con lo justo, privados de tantas cosas que nos parecen indispensables: sin electricidad, sin internet, sin medios de prensa, sin casas, sin ciudades, al margen del Estado, en libertad.
Son personas que podrían parecernos de otros tiempos pero son de éstos: sobre su derecho y su voluntad –o la falta de ella– de seguir siendo como son, charlamos muchas tardes al rayo del sol en una esterilla sobre el polvo.
También sobre
sus días,
sus esperanzas,
su futuro.
Tratábamos de conocerlos, de entenderlos. Y lo hicimos, por supuesto, para contarlo: una película hecha de imágenes y voces que dará testimonio de la vida de los penúltimos nómadas, los pastores de Mali.