Si amanece nos vamos
Centenario

La radio: así en la vida como en la muerte

Conocemos la historia de tres personas para las que la radio fue siempre sinónimo de compañía

La radio: así en la vida como en la muerte

Este es el relato de la relación de tres personas con la radio. Tres hombres que sus familiares vinculaban directamente con este medio; una imagen fija de una persona junto a un transistor, durante el día y durante la noche. La historia de tres personas a las que la radio acompañó hasta el último momento de sus vidas, una radio como recuerdo de alguien a quien se quiere, pero que ya no está.

La radio es compañía y eso lo sabe quien la escucha y quien la hace. Lo sabe Paula y Elena, lo sabe Mar y Marcos y también Ana. Es la historia de sus padres y su abuelo, es la memoria que se construye a través de las ondas. Eran hombres de radio y así lo transmitieron. En el caso de Mar y Marcos esta pasión pasó de generación en generación; ahora en la familia hay tres periodistas y la radio es también profesión. En el caso de Ana, Paula y Elena es la generación más pequeña, la que casi no alcanza los cincos años, la que piensa en la radio como "algo del abuelo".

Este medio fue tan importante para los tres que en su despedida sus familiares pensaron que tenía que esta presente. Paula y Elena homenajearon a su padre con un programa especial de radio, Marcos y Ana enterraron al suyo con el transistor que cada uno solía escuchar. Ninguno de los tres se conocía, ni sus familias, pero seguro que durante mucho tiempo escucharon cada uno en un lugar y a la misma hora, el mismo programa, la misma emisora.