2124
Centenario

2124: ¿El futuro ya está escrito?

Con una mirada puesta en los movimientos sociales, el mundo laboral, la alimentación, la tecnología y la filosofía, el cuarto episodio de la serie '2124' se pregunta qué seremos dentro de 100 años. ¿Podremos construir un futuro mejor?

E04 | ¿Qué seremos dentro de 100 años?

Madrid

En los próximos 100 años la humanidad se enfrentará a desafíos sin precedentes. El cambio climático, el dominio de la tecnología o la desigualdad creciente despiertan la pregunta: ¿haremos algo como sociedad para transformar nuestro futuro? Con una mirada puesta en los movimientos sociales, el mundo laboral, la alimentación, la tecnología, la filosofía y la ficción —a cargo de la escritora Leila Guerriero—, el cuarto episodio de la serie 2124 se pregunta: ¿qué seremos dentro de 100 años? ¿Seremos sujetos pasivos de la avalancha de cambios sociales, económicos, tecnológicos y climáticos que se nos viene encima? ¿O seremos capaces de detener la ola, pensar, tomar decisiones, y evitar las peores consecuencias de estos cambios?

“Algunos futurólogos proponen un mañana altamente tecnificado, con grandes ordenadores e inteligencia artificial. Pero la humanidad no sigue las reglas del big data. Son muy sorprendentes las personas”, analiza el sociólogo Luis Pablo Francescutti, autor de Historia del futuro, un ensayo donde repasa las grandes predicciones de futuro que nunca se cumplieron.

La historia antigua y contemporánea está llena de personas que han creído estar haciendo algo revolucionario, y sin embargo permanecen hoy en el olvido. María Bernardo de Quirós, la primera mujer piloto española, descansa en el cementerio de San Justo, en Madrid, sin que nadie conozca las hazañas que esconde su nombre tallado en una lápida. Agustín Manzano, el creador de unos grandes almacenes en cuyo modelo se basó El Corte Inglés, es un gran desconocido en la historia del comercio y la moda. O Rosario Pi y Brujas, la primera mujer directora de cine sonoro en España, de la que ya pocas personas se acuerdan cuando se repasa la evolución del cine en nuestro país.

El programa se detiene en aspectos de la vida cotidiana como la alimentación, el trabajo o la moda, ámbitos muy relacionados con las tendencias, y se pregunta qué es exactamente una tendencia y cómo algunas llegan a dominar el mercado mientras otras mueren por el camino. Y en un mundo tan polarizado como el nuestro, ¿sigue habiendo tendencias globales, o hasta la polarización es una tendencia? ¿Está en nuestra mano tender puentes?

"En política hay una tendencia a largo plazo hacia la polarización. Si eso lo extrapolas a la moda, también vemos que están pasando muchas cosas en el mercado de consumo masivo y muchas cosas en el mercado del lujo. Pero el medio está hueco. Nosotros examinamos esas tendencias a largo plazo, cogemos perspectiva y estudiamos cómo se aplicarán a todo tipo de productos", explica Lisa White, directora de predicciones estratégicas y dirección creativa de WGSN, la mayor agencia de pronóstico de tendencias del mundo.

¿Seremos agentes activos de cambio, o seremos sus víctimas? ¿Podemos ser constructores de un futuro mejor? Estas preguntas contienen consideraciones filosóficas sobre las posibilidades que las personas tenemos de esquivar el destino y ser dueños de nuestro propio futuro, y también aluden a la naturaleza misma del futuro: hasta qué punto podemos predecirlo, anticiparlo e incluso detenerlo.