Sociedad

Retiran el letrero de Maya, lo que quedaba de un imperio empresarial con más historia de Canarias

Tras la compra del edificio por parte de un nuevo propietario, los operarios han estado quitando el cartel de este emblemático negocio

"Te veo en la esquina de Maya", "quedamos en la puerta de Maya". Estas frases coloquiales tienen las horas contadas porque su letrero, la única referencia que recordaba que en la calle Juan Manuel Durán con Galicia estuvo durante años uno de los negocios con más éxito de Canarias, está a punto de desaparecer. Durante los últimos días, varios operarios han estado trabajando en la fachada de este edificio para retirar el logo del que fue el buque insignia en la capital grancanaria del imperio comercial de los Bharwani, una de las familias indias más arraigadas del Archipiélago y que será recordada por haber introducido en las Islas marcas tan importantes como Nikon.

Más información

Fue en 2016 cuando, tras un intenso litigio entre la empresa y los trabajadores, Maya cerró sus puertas definitivamente. Y no ha sido hasta siete años después cuando el edificio ha pasado de manos. Su nuevo propietario es el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López, una empresa de capital 100% canario con más de 36 años de historia. La operación, de 4.5 millones de euros, ha supuesto para este empresario la adquisición de un inmueble de cinco plantas, incluida la subterránea, que se distribuyen en casi 500 metros cuadrados y que fue construido en 1998.

Ahora, la única reminiscencia que evocaba que en ese edificio estuvo uno de los negocios en el que se podían comprar joyas, relojería, electrónica, perfumes o gafas de sol, y que competía directamente con grandes como El Corte Inglés, desaparecerá para siempre. Eran dos los letreros que colgaban de su fachada, pero, según ha podido saber la SER, el de mayor dimensión no ha sobrevivido intacto tras ser retirado. Y ahora, los operarios se esfuerzan para preservar el que queda colgado tal y como está.

Según fuentes consultadas por la SER, la futura actividad de este edificio nada tendrá que ver con la alimentación o la distribución de estos productos, desligándose así de la línea de negocio habitual de los supermercados SPAR. Sin embargo, aunque el inmueble tiene como uso el comercial, la ordenanza del Ayuntamiento permitiría destinarlo también a la construcción hotelera o de viviendas residenciales. De hecho, otro de los edificios que tenía Maya en las Islas, el de Santa Cruz de Tenerife, fue reconvertido en hotel en 2021 por la constructora Acosta Matos estando gestionado actualmente por Marriot.

Lo que quedaba del imperio Maya

La cartelería de este edificio de la capital grancanaria era la única referencia que se mantenía en pie de una empresa que nació en los años 50, en Santa Cruz de Tenerife, siendo un pequeño negocio y que, tras desarrollarse en las dos islas capitalinas, acabó por desaparecer, a pesar de haber facturado casi 100 millones de euros al año y tener bajo su paraguas a 2.000 trabajadores. En 2014, y después de capear con dificultades la crisis económica, el grupo entró en concurso de acreedores bajo las acusaciones de mala gestión del comité de empresa, que incluso se manifestó a las puertas de las tiendas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00