Sociedad

Un fondo logra acaparar 150 millones en vivienda en Canarias antes de aprobar la Ley para frenar el alquiler vacacional

La Ley de vivienda vacacional pretende frenar a los grandes tenedores, poniendo coto a las grandes operaciones inmobiliarias. Sin embargo, un fondo inmobiliario madrileño acaba de invertir 150 millones en Gran Canaria en el tiempo de descuento

Locales y turistas conviven en unos apartamentos en Maspalomas (Gran Canaria) / Andia

Canarias

Un fondo inmobiliario cuyo negocio principal es la compra de viviendas de "alquiler flexible", acaba de ultimar una operación inmobiliaria multimillonaria para adquirir vivienda en el sur de la isla de Gran Canaria. El fondo ha comprometido nada más y nada menos que 150 millones de euros en plena tensión por la falta de vivienda, antes de que se haga efectiva la regulación que trata de poner coto a los grandes tenedores. Los inversores no hablan de alquiler vacacional, utilizan un neologismo que es "alquiler flexible" sin compromiso a largo plazo. Tras ese término tan amplio caben cosas tan diversas como hoteles, parahoteles, apartamentos, edificios vacacionales e incluso residencias privadas. No en vano, ese mismo fondo ya dispone de negocio vacacional en el mercado en la isla de Gran Canaria precisamente en Las Palmas de Gran Canaria, una de las zonas más tensionadas de Canarias donde los grandes tenedores de vivienda vacacional están expulsando a los residentes.

El fondo se llama SmartRental, propietarios de "apartamentos y estudios completamente equipados, hostel, hoteles y apartahoteles deluxe en diversos destinos en España y Europa: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Ibiza o Budapest", explican en su página web. Se trata de una SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) cuya actividad principal es la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler: viviendas, locales comerciales, residencias, hoteles, garajes u oficinas, entre otros. "Nuestros alojamientos en alquiler vacacional cuentan con todos los servicios y equipamiento para que tú sólo te preocupes de disfrutar", reza en la página web donde ofrecen este tipo de "parahoteles" que acaparan viviendas en zonas tensionadas. "Podrás elegir entre apartamentos para dos, tres y hasta ocho personas. Escoge el destino que quieres visitar y vive con nosotros un viaje inolvidable", añaden.

Coliving: sentirte como en casa mientras viajas

SmartRental dispone de establecimientos en varias zonas (Madrid, Sevilla, Barcelona e incluso Budapest) y hablan de "nuevos tipos de modelos de alojamiento que buscan crear espacios versátiles, dotados de servicios y enfocados en crear comunidad". El objetivo de la empresa es alcanzar las 500 habitaciones antes de finalizar el año, dentro de su intención de afianzar su presencia en el ámbito vacacional, y el discurso de la empresa es que su intención es actualizar la oferta adquiriendo apartamentos "de operadores independientes" en el sur de Gran Canaria.

Más información

Las intenciones de esta empresa van más allá, y pretenden arrancar una segunda fase con su marca de coliving llamada "Love it", un escurridizo concepto que no se ajusta exactamente a ninguno de los tipos establecidos hasta el momento. "Un nuevo concepto de alquiler de habitaciones que fomenta la convivencia y la comunidad en el centro de la ciudad. Una forma de vida diferente, multicultural y multilingüística, ya que contamos con colivers de todas las partes del mundo", explica la empresa en su página web. No es vivienda vacacional, tampoco apartamento ni parahotel ni muchos menos hotel. Es alquilar una habitación en régimen compartido a un operador turístico. "Más de 1.500 habitaciones en pisos de Madrid, Barcelona y Valencia. Alquiler de habitaciones totalmente reformados y en las mejores ubicaciones de la ciudad que también te permitirán formar parte de la comunidad Live It", explican.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00