Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Albarracín cree que su criterio se impondrá en el litigio con Cuenca por el deslinde

La localidad aragonesa respeta el derecho de Cuenca a recurrir el dictamen del Instituto Geográfico Nacional, pero considera que únicamente servirá para dilatar los plazos

Albarracín defiende sus argumentos frente a Cuenca por el límite provincial

Albarracín defiende sus argumentos frente a Cuenca por el límite provincial

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709728834851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El Ayuntamiento de Albarracín está convencido de que su criterio se impondrá en la diputa con Cuenca sobre el deslinde de ambos municipios. El alcalde de la localidad aragonesa, Daniel Úbeda, ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca que el dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que el Ayuntamiento de Cuenca va a recurrir, "está basado en criterios del Tribunal Supremo y del Consejo de Estado, y está persuadido de que acabará siendo definitivo".

Según Úbeda, lo que ha defendido su municipio es "que no se parta por la mitad un monte de utilidad pública, como es el de El Entredicho", y cree que "el criterio que debe prevalecer es el de la gestión y explotación que se ha llevado a cabo durante decenios".

El regidor turolense ha asegurado que respeta "la intención del Ayuntamiento de Cuenca", que se aprobó en pleno por unanimidad, de "recurrir el dictamen del Instituto Geográfico Nacional" que da la razón a la localidad aragonesa.

Sin embargo, considera que "el único efecto que podrá tener es el de dilatar los plazos, ya que los argumentos que presenta el IGN son válidos también de cara al futuro".

Asimismo, Úbeda ha defendido que "esta decisión no viene a quitar o poner 2.000 hectáreas en ningún término municipal, porque los límites se establecieron de forma provisional, no definitiva".

Ambos municipios mantienen un litigio centenario por el monte, registrado a nombre de Albarracín hace casi un siglo, y que el municipio turolense ha venido explotando, pero que está dentro de los límites municipales de Cuenca. La capital conquense no reclama la titularidad del monte de El Entredicho, pero sí exige que se contemple el nacimiento del río Tajo como límite entre ambos municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00