Ocio y cultura

Comunidad de Albarracín, historia y naturaleza que atrapan

Recorremos una comunidad histórica de origen medieval reconocida por sus bosques

Recorremos una de las comarcas turolenses de origen XIII lleno de historia y naturaleza. / Cadena SER

Teruel

Tiene su origen en el siglo XIII, es una institución de la Edad Media pero sigue vigente, activa, y con proyectos de presente y futuro. La Comunidad de Albarracín aspira a ordenar todo su patrimonio natural, los bosques y montes que gestiona desde sus inicios, y que le han dotado de los recursos económicos que tiene.

Todo aquello que el bosque ofrece, madera, setas, carne de caza, pastos, ganadería extensiva, miel, resinas etc, podría certificarse para dar a estos productos mayor valor. Es uno de los objetivos en los que ahora trabaja la Comunidad, ,que ofrece además experiencias a los cientos de personas que cada año visitan esa zona de indudable valor vegetal, geológico o patrimonial.

Economía Circular

La Comunidad de Albarracín fue pionera en la creación de un Parque Micológico en esta parte de la provincia turolense, en el Sistema Ibérico, junto a la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, en los Montes Universales.

En ese espacio forestal con más de 60.000 hectáreas, compuesto por 40 montes de utilidad pública de 21 entidades locales diferentes, se han llegado a catalogar casi mil especies, de las que 37 serían comercializables. Con este Parque se quiso estimular la actividad económica de toda la zona a través del micoturismo.

Los proyectos que ahora impulsa la Comunidad de Albarracín y que cuentan para su desarrollo con el apoyo económico del Fondo de Inversiones Territoriales de Teruel (FITE), se basan de nuevo en Economía Circular y proponen la creación de una plataforma digital para la venta de esos productos certificados en base a criterios sostenibilidad ambiental, social y económica.

Dice el presidente de la Comunidad, Benito Lacasa, que el aprovechamiento de esos bosques ha de beneficiar a los ayuntamientos y vecinos. Por eso se quiere incidir en que las empresas que aprovechen la madera y biomasa cuenten para esas cortas y limpiezas con personas de la zona.

Turismo natural

Los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín son muy conscientes de que esa riqueza natural es la que llena esos pueblos a lo largo de todo el año. En momentos como estos se cuelga el cartel de completo. Muchas de las actividades que organizan desde la Asociación que agrupa a esos negocios están relacionados con la existencia de esos bosques y con su conservación. Jornadas de orquídeas, de ornitología, para contemplar huellas y estrellas… “Sacamos valor de esos recursos y los damos a conocer, consiguiendo a la vez que atraiga turismo”, explica Begoña Sierra, gerente de la Asociación.

Los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín son muy conscientes de que esa riqueza natural es la que llena esos pueblos a lo largo de todo el año. / Cadena SER

La Comunidad de Albarracín puede presumir de contar con paisajes que asombran al visitante y con bosques que forman parte de la identidad, de la cultura y de las tradiciones de sus gentes. En este entorno se gestó el Parque de Fauna La Maleza. En sus más de 23 hectáreas el visitante se encuentra con animales representativos del Sistema Ibérico. Ciervos, gamos, lobos, tauros, ginetas, muflones o rapaces, además de con una granja.

Restauración sostenible

En esa misma línea de mantener los ecosistemas naturales de la Sierra, están trabajando desde el restaurante El Batán, con Estrella Michelín y que quiere conseguir la Estrella Michelín Verde. Es clara su apuesta por una restauración sostenible, que como dice su propietaria Maria José Meda, no es más que revalorizar los productos y a los productores locales y llevar sus alimentos a los menús y cartas de los establecimientos de la zona.

Las razones para acercarse a la Sierra de Albarracín son muchas. Todas tienen que ver con la naturaleza que se presenta de distintas formas y con diferentes tonalidades que siempre seducen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00