Fiscalía pide 7 años de prisión para el inquilino que voló el edificio de la calle Alcón de Ponferrada
El juicio se celebrará el 30 de marzo en el juzgado de lo Penal de Ponferrada
Ponferrada
El autor confeso de la explosión del edificio número 21 la Calle Alcón de Ponferrada se enfrenta a siete años de prisión en el juicio que se celebrará el próximo 30 de marzo en el juzgado de lo Penal de Ponferrada. Es la calificación que ha hecho el Ministerio Fiscal, según ha podido saber Radio Bierzo, de los hechos ocurridos el pasado 13 de enero de 2021 y por los que J.C.G tendrá que responder de dos delitos: un delito de daños mediante incendio y explosión de especial gravedad y con peligro para la vida de las personas; y un segundo delito de amenazas no condicionales, con la pena máxima establecida en el apartado segundo del artículo 169 del Código Penal.
El detenido por estos hechos, de 36 años y que cuenta con antecedentes penales, ingresó en prisión por orden judicial y saldrá para acudir directamente al juzgado de lo Penal, que es el que revisará los hechos, aunque la instrucción corrió a cargo del juzgado número 6 de Ponferrada.
Seguro que recuerdan lo ocurrido porque el centro de Ponferrada despertaba a poco antes de las cuatro de la mañana con el sobrecogedor sonido de una fuerte deflagración y una imagen en las redes sociales que dejaba ver la asombrosa imagen de la destrucción de la parte superior del edificio en el que residía como inquilino y del que iba a ser desahuciado ese mismo día por orden judicial, un inmueble antiguo de dos plantas que había sido rehabilitado. A la explosión siguió un incendio de grandes dimensiones que obligó a los bomberos de Ponferrada a emplearse durante horas para sofocar el fuego y asegurar el edificio, mientras el acusado se entregaba en comisaría en donde reconocía que la había "preparado gorda".
Aun así, la cubierta y el piso superior del edificio, quedaron completamente destrozados. Además, una gran parte de la fachada se desplomó sobre la vía pública y causó numerosos desperfectos en la acera y en cuatro vehículos estacionados en la calle, dos de los cuales fueron declarados siniestro total. La base de la acusación del Ministerio Público se basa en la utilización de bombonas de butano para provocar la detonación, aunque alguna de las acusaciones particulares apelaba a la utilización de explosivos, posibilidades que en todo caso aclararán los informes periciales realizados de la policía científica y de los bomberos de Ponferrada.
A la petición de cárcel, el Fiscal suma 24 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.