Liberadas 23 mujeres víctimas de explotación sexual, dos de ellas en Alcalá de Henares y Guadalajara
Ocho personas han sido detenidas en varias provincias españolas en el marco de la Operación Tactos
Alcalá de Henares
Eran sometidas tras acceder a falsas ofertas de trabajo en salones de belleza o para el cuidado de mayores. La organización criminal, liderada por una mujer, captaba a sus víctimas bien en España por su situación irregular, o contactando con ellas en países de Latinoamérica. Una vez en su red, las obligaban a ejercer la prostitución contra su voluntad en condiciones de insalubridad, y a pagar el 50% del pago de los clientes a sus explotadores.
En la denominada Operación Tactos, Policía Nacional ha logrado liberar a veintitrés víctimas. Una de ellas tenía reconocida judicialmente una discapacidad intelectual. Entre el resto, distribuidas por distintas localidades del país, una fue localizada en Alcalá de Henares y otra en Guadalajara donde se localizó a dos de los ocho detenidos.
Explotadas sobre palés
La organización localizaba a las mujeres a través de personas que conocían, familiares o compatriotas. Las víctimas captadas en origen, fundamentalmente Colombia aunque también de otros países de Latinoamérica, entraban en España a través de los aeropuertos de Madrid o Barcelona. Luego eran obligadas a pagar una supuesta deuda realizando servicios sexuales, cuyos clientes eran captados directamente por la organización a través de Internet.
Hoy por Hoy Matinal Henares (11/04/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240411_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las víctimas tenían que abonar una cantidad de dinero por estas gestiones, que se cobraba aparte de la mitad de los beneficios que reportara su explotación. Las mujeres no podían rechazar ningún tipo de servicio sexual y eran forzadas a trabajar encima de palés, sin somier ni colchón y aunque se sintieran indispuestas.
Investigación policial
La investigación permitió conocer que la máxima responsable de la red adquirió múltiples propiedades inmobiliarias en varias provincias de España, e incluso en Colombia, con el dinero obtenido de la explotación y la venta de sustancias estupefacientes.
Finalmente, la operación ha culminado con la liberación de 23 víctimas de explotación sexual en las ciudades de Úbeda (Jaén), Alicante, Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), Lugo y Ciudad Real. Ocho personas han sido detenidas en las localidades de Úbeda (2), Alcoy (2), Guadalajara (2), Lugo (1) y Ciudad Real (1), por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Más información
Se realizaron, además, diez entradas y registros en Alcoy, Úbeda, Alcalá de Henares, Lugo, Ciudad Real y Guadalajara. Se han intervenido teléfonos móviles, más de 5000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes como cocaína y 'tusi', así como documentación relacionada con la investigación.
Con la trata no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
SER Henares
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...