Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Euskadi

EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Jesús Loza: "Presentaré en el ministerio una propuesta sobre presos de ETA enfermos"

El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco ha señalado en la Cadena SER que es preciso también "afinar" antes qué "es grave e incurable"

El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, ha señalado que próximamente presentará al Ministerio una propuesta sobre enfermedades graves e incurables de los presos que quiere además "consensuar con los grupos políticos vascos".

En declaraciones a la Cadena SER en Bilbao, Jesús Loza ha manifestado respecto a la posibilidad de que Interior esté estudiando la excarcelación de dos reclusos de ETA con enfermedades graves, José Ángel Biguri Camino y Gotzone López de Luzuriaga, que si se cumplen "los requisitos que exige la legislación debieran que estar cumpliendo su pena fuera de la prisión". Por lo que se refiere a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, en las que abogaba por concretar qué tipo de enfermedades incurables y graves hay que tener en cuenta, Loza ha defendido también la necesidad de "afinar" qué "es grave y qué incurable".

"La legislación habla de enfermedades graves e incurables y hay que precisar qué es para que haya las menos interpretaciones posibles. Estamos trabajando en una propuesta que esperamos presentar en breve en el Ministerio y que queremos consensuar con los grupos políticos vascos. Tenemos varios borradores y en breve la podremos presentar", ha expresado. Según ha remarcado, el objetivo pasa por precisar todo lo que tenga que ver con "cuestiones invalidantes", así como con los "criterios negativos de evolución de las enfermedades".

Respecto a las declaraciones del fiscal superior del País Vasco en las que abogaba por matizar la doctrina Parot, Loza ha subrayado que "la posición política la ha marcado López claramente y todos debemos acatar la sentencia del Constitucional". Asimismo, Loza ha considerado "importante" que las víctimas "conozcan todo lo que sucede alrededor del sistema penitenciario", pero también "que se establezca un sistema de información de los victimarios hacia las víctimas de manera reglada". "Existe ya un protocolo de funcionamiento en lo que es la información procesal, un convenio entre el Gobierno vasco y el CGPJ para hacerlo posible", ha recordado. Por último, ha mostrado su deseo de "hablar también con el Gobierno central" de este asunto.

Jesus Loza: "Presentaré en el Ministerio una propuesta sobre presos de ETA enfermos".