Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Euskadi

El juez de Barakaldo que acude al levantamiento del cadáver pide cambiar la ley

El juez decano de Barakaldo reclama al Legislativo un cambio para evitar los desahucios. Las asociaciones de jueces coinciden en considerar "insostenible" la actual ley y exigen acabar con los "privilegios" de los bancos

El juez, encargado de levantar el cadáver de la mujer que se ha suicidado hoy cuando iba a ser desahuciada, recalma contundencia y rapidez. Dice que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí"

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado hoy del levantamiento del cadáver de

la mujer que se ha suicidado en esta localidad cuando iba a ser desahuciada, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

Mediavilla, tras hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha atendido brevemente a los medios de comunicación desplazados al lugar del suceso.

El juez decano de Barakaldo, que hoy se encontraba de guardia, ha dicho que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí" y ha apuntado que "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente".

"Sería bueno", ha agregado, que "todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos" y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".

El juez Mediavilla no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de establecer una moratoria, pero ha recordado que en el procedimiento de desahucio, en cuanto una de las partes insta la ejecución, el juez "debe actuar como establece la ley"

Los jueces claman por cambiar la ley para acabar con los privilegios de los bancos y poner fin a los desahucios

Las asociaciones judiciales coinciden. Hay que cambiar la actual legislación que regula los procesos de desahucio, que data de 1909. Una ley que, insisten los magistrados, es "insostenible tanto jurídica como socialmente" y que provoca "desequilibrios" a favor de los bancos "absolutamente desproporcionados".

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol considera "urgente" modificar una ley que es "obsoleta". A su juicio, el nuevo texto debería contemplar el "principio de igualdad" entre los bancos y los hipotecados, e introducir la "dación en pago".

Por su parte, su homónimo en la Jueces Para la Democracia, Joaquim Bosch, va más allá y ante la "urgencia" de la situación, reclama al Gobierno que apruebe un Decreto Ley que establezca "una moratoria" para evitar los procedimientos de desahucio que se están siguiendo en la actualidad, si afectan a familias que no pueden pagar porque carecen de recursos.

Una vez establecida la moratoria, Bosch opina que el Parlamento debería modificar la legislación para "acabar con esta situación de privilegio" de los bancos. Los magistrados concluyen que "nuestra sociedad" no puede "permitirse este drama social".

Óscar López (PSOE): "Hay que exigir a los bancos que no apliquen ni un solo desahucio más hasta que haya una nueva ley en este país". 

La Defensora del Pueblo: "Los suicidios por desahucios han aumentado. Hay que reaccionar urgentemente porque esta situación no se puede soportar más". 

Juan Carlos Mediavilla: "Sería bueno que se procediera a la modificación de la ley existente". 

Ibarra: "Esto hay que pararlo". 

González Guija: "Los jueces tenemos que buscar cómo dar tiempo al cambio de ley".