Sociedad

Mas aboga por "hacer limpieza" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña

Artur Mas, ha abogado por "hacer limpieza" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña, un encuentro que ha considerado "tremendamente útil"

El President de la Generalitat, Artur MasACN

El President de la Generalitat ha anunciado un segundo foro de estas características para el día 22.

Artur Mas, ha apostado por dar rango de ley a un código de autorregulación sobre finanzas de los partidos y funcionamiento de las campañas electorales que los grupos del Parlament acordaron en 2001, incorporándolo a las futuras leyes catalanas de transparencia y electoral.

Esta es una de las conclusiones de la cumbre contra la corrupción que ha encabezado Mas este miércoles en el Palau de la Generalitat, y que volverá a reunirse en 15 días, ya con propuestas por escrito para luchar contra la corrupción.

Más información

Según los participantes, se ha hablado de diversos aspectos, como la ley de transparencia, hacer más auditorías externas e internas a los partidos y más formación, o más profesionalización para los cargos municipales.

En cualquier caso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Angel Gimeno, ha señalado que todo esto son propuestas que están sobre la mesa, que deben estudiarse pero ha recordado que ahora ya hay un marco legal que se utilizará. Ellos, ha dicho, no son asesores sino que trabajan con la ley, una ley que ya recoge mecanismos: "hemos hablado de justicia, no podemos hablar de otra cuestión. No somos asesores de nadie y nuestras líneas de actuación serán las propias de la Justicia"

Sobre una de los puntos más polémicos, si los políticos imputados deben dimitir o continuar, el propio presidente Artur Mas ha dicho que no hay ningún acuerdo porque es diferente el punto de vista político y el judicial.

Además del presidente catalán, en la reunión por la regeneración democrática ha participado la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. y el secretario del Govern, Jordi Baiget.

Mas ha defendido la necesidad de "sacar toda la pus" de la corrupción y "desinfectar", aunque también ha pedido que se separen con "una línea gruesa" casos particulares del funcionamiento generalmente correcto de las instituciones.

El presidente catalán ha explicado que en las próximas dos semanas se elaborará un documento con todas las ideas debatidas hoy, que se analizarán en una segunda cumbre con los mismos participantes el día 22 de febrero y, tras este acto, Mas comparecerá en el pleno del Parlament en una fecha aún por fijar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00