Gastro

El nuevo Bulli servirá 20 cenas al año

El centro de investigación en cocina de vanguardia que impulsa Ferran Adrià en Roses supondrá una inversión de nueve millones de euros

ElBulli1846, nuevo proyecto de Ferran Adrià

La maqueta nos muestra cómo será el nuevo centro de investigación de cocina de vanguardia, con campus y área de exposición abierta al público / ElBulli1846

ElBulli1846, un centro de creación, innovación e I+D gastronómica impulsado por Ferran Adrià y que ocupará el mismo lugar en el que estuvo el restaurante elBulli, se ha presentado este viernes en Barcelona. La reconversión del lugar supondrá una inversión de 9 millones de euros y podría iniciar sus actividades. El número 1846 hace referencia a los platos que sirvió el que fue el mejor restaurante del mundo y también a la fecha de nacimiento del famoso cocinero y escritor Auguste Escoffier.

Más información

El centro incluye un laboratorio creativo donde un equipo de 30 profesionales experimentarán en cocina de vanguardia. Pero sus creaciones también se podrán probar: Ferran Adriá ha explicado que durante 20 días al año se volverán a servir cenas en Cala Montjoi.

El 50 % de los comensales se escogerán por sorteo a través de Internet y no tendrán que pagar. La otra mitad seran personas que aporten dinero a elBullifoundation. Tanto el Conseller de Territorio, Santi Vila, como Ferran Adrià han destacado que se trata de una apuesta clara por la investigación, la creatividad y la innovación.

El proyecto incluye además un espacio que podrá visitarse, previa reserva de entrada a través de la web. Pero aunque se ofrecerá un recorrido por la historia de la cocina, Ferran Adrià ha insistido en què "no es un museo" y que no habrá visitas masivas.

El chef de L'Hospitalet y su socio, Juli Soler, donarán los terrenos y los edificios del proyecto a la Generalitat. Aseguran que lo hacen porque entienden que se trata de "un proyecto de país, una cosa de todos" y que, por lo tanto, no tiene sentido que esté en manos privadas. Además, ha añadido Adrià, la donación demuestra que no se trata de un plan especulativo.

El edificio del antiguo El Bulli y el lugar donde se construirán otros 3.400 metros cuadrados están en el espacio protegido del Parque Natural del Cap de Creus. Para que el proyecto pueda llevarse a cabo de forma rápida, la Generalitat hará una tramitación legislativa especial. En marzo entrará en el Parlament una ley que declarará a elBulli1846 como una actuación de interès público de primer orden.

La ley podría estar aprobada este verano y la primera piedra se podría poner en el mes de septiempbre, de forma que el centro abriría puertas en 2016. La Generalitat, el arquitecto Enric Ruiz Geli y los impulsores del proyecto aseguran que es respetuoso con el entorno y que incluso reordenará y mejorará toda la zona de Cala Montjoi, en Roses (Girona). La nueva construcción será básicamente subterránea, situándose debajo de los tradicionales bancales de la la zona del Cap de Creus.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

<a name="despiece1"></a>Los ecologistas no quieren el nuevo Bulli en el Cap de Creus

La entidad ecologista IAEDEN ha pedido a los diputados del Parlamento que no voten la ley que permitirá instalar la BulliFoundation el Parque Natural del Cap de Creus . Dicen que no están en contra del proyecto de Ferran Adrià, sino de que se construya en Cala Montjoi .En una carta dirigida a todos los diputados catalanes, la IAEDEN dice que no cuestiona que la BulliFoundation es de gran interés para el país, pero no cree que el lugar más adecuado para hacer este proyecto sea Cala Montjoi .Dice esta entidad que la ley no permite ampliar el aprovechamiento del Cap de Creus más de un 20% y que este proyecto que lidera Ferran Adrià supondría un crecimiento del 350 %.También recoge este documento que Cala Montjoi es un lugar muy frecuentado y que su conservación ya está en entredicho ahora. Por eso creen que si se hace la BulliFoundation , el impacto sería aún mayor.También cuestionan que no se haga una exposición pública.

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00