Sociedad
SER SALUDABLE

Michael Boyle: "A la mayoría de la gente le falta escuchar a su cuerpo"

Es su primera entrevista concedida a un medio español. Boyle, gurú de los entrenadores, padre del "entrenamiento funcional", habla en la SER para el espacio "Ser saludable"

M. Boyle

Valencia

Sus opiniones no pasan desapercibidas ante los interesados por el ejercicio y la salud. Michael Boyle (Malden, EEUU. 31 de Octubre de 1959) es uno de los entrenadores más reconocidos a nivel mundial. Compagina la preparación física de los míticos Red Sox (ganador de las últimas series mundiales de béisbol) y al equipo americano de hockey hielo, actuales campeonas del mundo. Su filosofía de entrenamiento funcional es objeto de estudio entre los profesionales de la actividad física. A lo largo de tres semanas habla en exclusiva para SER SALUDABLE, profundizando en sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con el entrenamiento.

Más información

Ser saludable: ¿Cómo debería ser un buen entrenamiento?

M. Boyle: Va a ser una repuesta larga... Un buen entrenamiento empieza trabajando el tejido blando, realizando ejercicios con el rollo foam para quitar los nódulos y liberar las adherencias de los músculos. Luego, hacer estiramientos estáticos, aún creo en ellos aunque hubo una época en la que la gente los abandonaba. Nosotros empezamos con el foam, los estiramientos estáticos, y después hacemos ejercicios dinámicos para calentar. Esto es diferente a lo que hace mucha gente, que se mete de lleno con ejercicios dinámicos para calentar, si es que calientan. Después de todo esto, empezamos con el entrenamiento de fuerza. Aquí buscamos el equilibrio entre dos movimientos: los de empujón (preses) y los tirón (pules). Por cada serie de preses, haremos una de pules. También intentamos equilibrar los ejercicios dominantes de rodilla con los de la cadera. La forma de visualizar esto más fácil es tratar de buscar el equilibrio de acciones que parecen sentadillas con otras que parecen peso muerto. Recomiendo movimientos unilaterales, a un sólo lado. Lo último que haríamos sería el trabajo de acondicionamiento cardiovascular, algún tipo de sistema energético como entrenamiento intervalado. Si tenemos alguien que esté en mala forma, quizás empezaríamos con ejercicio estático cardiovascular, pero en general nosotros no recomendamos muchas pautas estáticas. En resumen: Un buen entrenamiento empieza con una preparación apropiada, no sólo para calentar, porque no se trata sólo de calentar los músculos, es darle al cuerpo la preparación para el ejercicio que corresponde. Luego un programa de fuerza bien diseñado y al final acondicionamiento cardiovascular con entrenamiento intervalado de alta intensidad.

Ser saludable: Hay un artículo en el que escribe una frase que dice algo así: "Si duele, no lo hagas"... ¿Escuchamos poco al cuerpo?

M.B. Sí, muy poco. A ello hice referencia hace muchos años en un articulo titulado: ¿Duele? Es algo que le pregunto mucho a la gente... Una de las cosas que escribí es que la repuesta puede ser 'sí' o 'no'. Y si es: 'sólo un poco' o 'después de calentar se va' es como si hubieran respondido que 'sí'. A la mayoría de la gente le falta escuchar a su cuerpo. Hay que hacer ejercicio, con la idea de sentirte mejor, no peor.

Content not defined

Ser saludable: Hace poco vi las reglas de su sala de entrenamiento y entre ellas ponía algo así: "Nada de guantes, ipods, música obscena, ni camisetas o pantalones demasiado cortos"... ¿Qué le llevó a redactarlas?

M.B. Pensaba en las cosas que me molestan cuando las personas entrenan. No veía bien el comportamiento típico de las gimnasios: gente llevando guantes, ropa estrecha y escuchando música. Si repasas la lista, hay razones para todo. No nos gustan los guantes, porque queremos que la gente sienta lo que hace, y endurezca un poco las manos. Si llevas los auriculares, ipods, lo que sea, no puedes escuchar lo que dicen las otras personas. Le decimos a la gente que es por un tema de seguridad, pero es un asunto social. No me gustan las personas escuchando su propia música y no integrándose con sus colegas. La ropa distrae a la gente que hay en el gimnasio, sirve para pavonearse y no para entrenar. Queremos que le gente esté aquí para hacer ejercicio, no para enseñar su cuerpo.

Ser saludable: Se habla mucho de "entrenamiento funcional"... ¿En qué consiste?

M.B. La mejor forma de observarlo es con ejemplos: Ves un ejercicio como la extensión de rodilla y te preguntas: ¿Cuándo haría en la vida cotidiana algo como extender la pierna mientras me siento en una silla? Esto no pasa en el día a día, si te das cuenta, la parte inferior del cuerpo funciona estando en contacto con la tierra prácticamente todo el tiempo. Observas esto y entiendes la anatomía funcional, que te dice lo que en realidad hacen los músculos. El otro gran tema es el de los ejercicios clásicos de abdominales. En el entrenamiento de la zona media (core). Si piensas en que cuando estás acostado y tratas de levantarte, doblas la columna y acercas el pecho hacia la pelvis, descubrirías que solamente lo haces una vez al día, cuando te levantas de la cama. Además de esto, estos músculos están diseñados para mantenerse en posición vertical. Son estabilizadores, no hacen la acción de doblar la columna en la vida real. El entrenamiento funcional significa aplicar lo que sabemos de anatomía funcional a nuestras selección de ejercicios y elegirlos para que tengan sentido en nuestros movimientos habituales.

Ser saludable: Según los últimos estudios, cuatro de cada diez españoles mayores de 18 años no realizan ninguna actividad física durante la semana... ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta a la hora de empezar a hacer ejercicio?

M.B. No sé si estás familiarizada con la historia de la tortuga y la liebre, pero la idea es: lento pero seguro. Así se gana la carrera. No hay que hacerlo difícil, no tienes que hacerte daño. En realidad, le decimos a la gente que debería sentir pocas agujetas, solamente para que piense cuando se levante de la cama: 'Ayer, hice ejercicio'. Si tienes tanto dolor que no puedes moverte o subir las escaleras, es que te pasaste. Esto es importante que la gente lo entienda. Especialmente ahora que vemos mucho ejercicio de alta intensidad. No sé qué popularidad tienen cosas como el Crossfit en España, un tipo de programas en los que la gente está machacándose, sin ninguna razón, por la idea de que más es mejor, y más dolor es mejor.

Queremos enseñar que el entrenamiento es como un huerto, un proceso lento. Hay que plantar, regar, fertilizar, después esperar y, de repente, al cabo de unos meses, se recogen los frutos de sus labores. Muchas personas son agricultores rápidos, intentan plantar, regar, fertilizar y recoger la cosecha al día siguiente. Eso no pasará.

Ser saludable: Aquí también se lleva el Crossfit... Veo que no le gusta...

M.B. No soy un fan, como he dicho, mal aconsejado podría ser peligroso. Todas estas pautas de alta intensidad podrían ser apropiadas en algunos casos específicos, pero en general la idea de que más es mejor, y que más dolor es mejor, es un error en el entrenamiento

SER SALUDABLE 05/06/2014

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140605csrcsrnac_45.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00