Sociedad
SER SALUDABLE

M. Boyle: "El miedo a que los niños practiquen entrenamiento para el desarrollo de la fuerza y la potencia no tiene sentido"

Segunda entrega de la entrevista concedida por primera vez a un medio español por uno de los máximos referentes de los entrenadores en USA, Michael Boyle.

M. Boyle

Niños, padres y deporte... A veces la mezcla puede resultar explosiva, la barrera entre la presión y la motivación es pequeña. Por ello, tratamos este tema con Michael Boyle, en la segunda parte de la charla que hemos mantenido con él en exclusiva para SER SALUDABLE.

Ser saludable: ¿Cómo pueden los padres ayudar a esos hijos con potencial y cuya voluntad es llegar a vivir del deporte?

Más información

M. Boyle: El mejor camino es encontrar a alguien que entienda la fuerza y el acondicionamiento y poner en contacto a su hijo con un programa de este tipo. Es muy común ahora aquí en Estados Unidos y en algún punto de Canadá también, encontrar a los niños entrenando... A veces, siguen el ejemplo de deportistas profesionales. Habría que localizar a alguien que sabe lo que hace, y que escuche... Me parece que no es tan fácil.

SS: No es fácil y, de vez en cuando, los padres cometen errores...

MB: Creo que se lían con cosas complejas. Las cosas básicas funcionan. Siempre le decimos a la gente: "Si quieres fortalecerte, levanta pesas. Si quieres hacerte más rápido, haz sprints". Esas cosas sencillas van muy bien, pero algunos quieren usar paracaídas y cuerdas de amortiguadores para entrenar...No sé si me explico... En Estados Unidos, cuando se juntan diversión y ejercicio, lo llaman "entretenamiento"... Se dice que el entrenamiento es aburrido y en realidad es así. Quizás es un poco tedioso aprender a hacer movimientos básicos bien, pero si tienes un hijo que puede levantar pesas, cargar su cuerpo con los brazos y correr rápido, está preparado para ser un buen atleta. A veces, esto es como en la idea del huerto, intentamos conseguir cosas demasiado rápido, nos decantamos por las elaboradas y no tenemos en cuenta las sencillas.

SS: ¿Qué opinión tiene sobre castigar a los niños sin actividades deportivas extraescolares por no haber rendido suficiente en los estudios?

MB: De verdad, si tienes un niño con mucha motivación estoy de acuerdo. Lo hago con mi hija. Al revés es peor, castigar al niño forzándolo a hacer ejercicio provocará que al final lo odie. Pero en el caso de mi hija, sabe que no puede jugar al Hockey si no saca buenas notas, entonces se esfuerza porque quiere jugar. Una idea es muy buena y la otra muy mala. La de negar el ejercicio a los niños que les gusta está bien, pero el uso de ejercicio como castigo es lo peor. Si tienes en cuenta el hecho de que cuatro de cada diez chavales no hacen nada de ejercicio físico, si los castigas con actividad física esta cifra aumentará.

SS: Todavía existe el rechazo entre padres y algunos profesionales a que los niños en edad de crecimiento practiquen entrenamiento específico para el desarrollo de la fuerza y la potencia. ¿Está justificado este miedo?

MB: Si miras los estudios, no creo que este miedo esté justificado. Las investigaciones son claras, no hay peligro. La gente debería leer los estudios y si lo hacen, verán que no existe evidencia para decir que el entrenamiento con pesas impide el crecimiento o daña las estructuras esqueléticas. La gente extrapola, se fija en levantadores de pesas olímpicos y piensan que esto no es válido para los niños... Y no lo es, por ejemplo la calistenia funciona muy bien con ellos. Deberían mostrarse los estudios, las investigaciones de los últimos 25 años que apoyan esta teoría.

M. Boyle:"El miedo de los padres a que los niños practiquen entrenamiento para el desarrollo de la fuerza y la potencia no está justificado"

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140611csrcsrsal_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00