Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Actualidad
ENCUESTA DE MYWORD PARA LA SER

El PSOE ganaría las elecciones en Sevilla con el 32,2 % de los votos

Casi en situación de "empate técnico" con el Partido Popular, que logra el 31,6 % de los votos. Participa Sevilla y Ciudadanos irrumpen con fuerza. Izquierda Unida podría quedar fuera del ayuntamiento

ELISA LÁZARO

Sevilla

El Partido Socialista ganaría las elecciones en Sevilla con el 32,2% de los votos, casi tres puntos más que en las elecciones municipales de 2011, lo que supone una horquilla de entre diez y doce concejales. Le sigue muy de cerca el Partido Popular, prácticamente empatado, con el 31,6% de los votos, y entre diez y once ediles. Son la mitad de los 20 concejales que lograron los populares en 2011, lo que supone una pérdida de casi 18 puntos respecto a las últimas elecciones municipales.

ELISA LÁZARO

Participa Sevilla, formación en la que se integran miembros de Podemos, entra con fuerza. Lograría el15% de los votos y entre cuatro y seis escaños. Sin embargo, la confusión de candidaturas con Ganemos Sevilla, que también se presenta, podría provocar cierta fragmentación del voto de la izquierda y modificar ese resultado. Ciudadanos también irrumpe con fuerza. Obtendría el 11,4% de los votos y 4 concejales. Izquierda Unida sólo obtiene el 4,3, por debajo del 5% de los votos y podría quedarse sin representación municipal

Uno de cada cuatro sevillanos encuestados no sabe o no dice a quién va a votar el 24 de mayo.

El 24% de los entrevistados prefieren que les gobierne una coalición de izquierdas con Psoe, Participa Sevilla e incluso Izquierda Unida. La segunda opción es la de un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos, preferida por un 15,8%. le siguen un gobierno en solitario del PP, una coalición entre el Psoe y Ciudadanos y por último, un gobierno en solitario del PSOE. La mayoría absoluta en el ayuntamiento de Sevilla está en 16 concejales y que en este momento gobierna el partido popular con 20.

ELISA LÁZARO

Si miramos la intención directa de voto, sin las variables de simpatía y recuerdo de voto, el partido popular aventajaría en este momento al PSOE. 18,9 por ciento los populares, frente a al 15,9% los socialistas.

VALORACIÓN DE LOS CANDIDATOS

El actual alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido es el más conocido, aunque el peor valorado. Un 42,8% de los encuestados considera que su gestión ha sido mala o muy mala y obtiene un saldo negativo de once puntos y medio.

ELISA LÁZARO

El candidato del PSOE, Juan Espadas le sigue en conocimiento, pero a gran distancia. El 22% de los encuestados no sabe quién es. Su valoración tampoco es buena, 10,3 puntos negativos. El candidato de Izquierda Unida, Daniel González, le sigue con 6,6 puntos negativos, cifra similar a la que obtienen Susana Serrano, de Participa Sevilla, Enmanuel Baena de UPyD y Pilar Távora del Partido Andalucista. El único candidato con un aprobado raspado (0,8 décimas postivas), es Javier Millán, de Ciudadanos.

ELISA LÁZARO

Sobre la valoración de estos cuatro años de gobierno del PP en Sevilla, un 31,6% de los encuestados cree que la gestión ha sido buena o muy buena frente a un 66%, (dos de cada tres encuestados), que la califican de mala o regular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00