Última oportunidad para que el exportavoz del SUP evite el juicio
La Audiencia Provincial de Madrid pide a la Guardia Civil que demuestre si José María Benito reveló los antecedentes de un bombero antes de llevarle a juicio
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha dado una última oportunidad a José María Benito, exportavoz del Sindicato Unificado de Policía, para evitar ir a juicio por supuestamente revelar los antecedentes de un bombero en enero del año pasado. En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, la sección decimosexta revoca parcialmente su procesamiento y pide que antes de enviarle a juicio la Guardia Civil compruebe si efectivamente reveló por Twitter los antecedentes de este bombero después de verlos publicados en un medio de comunicación, o si lo hizo antes y consultando las bases de datos policiales de forma irregular.
Según la jueza que decidió procesar a José María Benito, este bombero fue detenido en torno a las nueve y emdia de la noche del 15 de enero del año pasado, sus antecedentes fueron consultados en el PERPOL por algunos agentes poco después y a la mañana siguiente, poco antes de las nueve, José María Benito publicó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “El bombero detenido por agredir a un policía, tenía antecedentes por agresiones a policía municipales y a su propio padre @EFEnoticias”. Esa misma noche realizó también unas manifestaciones con respecto a estos datos en una tertulia televisiva.
La defensa del agente y exportavoz del SUP asegura que la hora de difusión de ese ‘tuit’ no es la que refleja la red social, ya que según entiende esa hora corresponde al huso horario de California, lugar donde se encuentra el servidor.
Un argumento que compra parcialmente la Audiencia Provincial, abriendo la puerta a que José María Benito evite el juicio o al menos obtenga una prueba de peso para defenderse ante un tribunal: “La instrucción debe agotarse, a fin de aclarar, si fuere posible, a qué hora concreta se divulgó el ‘tuit’ motivo de controversia, lo que tendría indudables consecuencias jurídicas a efectos de calificación. Ordena que sea la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil la que compruebe si es verdad lo que dice el policía, ya que “no está de más profundizar en la misma antes de concluir definitivamente la instrucción en la medida en que puede influir decisivamente en el desarrollo del plenario”.
Una vez llevada a cabo esta diligencia, la jueza instructora tendrá que tomar una nueva decisión con respecto al procesamiento de José María Benito, ya sea archivar la causa o enviarle a juicio con esta prueba ya resuelta. En su momento, la Fiscalía solicitó que la causa fuera archivada por entender que no podía demostrarse que fuera el policía el que difundiese los antecedentes del bombero.