¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Archivada la investigación sobre los contratos del hermano de Tania Sánchez

La magistrada del juzgado de instrucción nº 6 de Arganda no encuentra indicios delictivos en la adjudicación de contratos públicos a la cooperativa del hermano de la exdiputada de IU

Tania Sánchez, excandidata autonómica de IU y exconcejal en Rivas, a su llegada de los juzgados de Arganda del Rey. / /

El juzgado de instrucción número seis de Arganda del Rey ha decidido archivar la causa que investigaba los contratos adjudicados por el ayuntamiento de Rivas a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez, cuando tanto ella como su padre formaban parte de la corporación municipal. La jueza entiende que no hay indicios de que nadie favoreciese a esta cooperativa por sus vinculaciones familiares, y ordena el sobreseimiento provisional de una causa en la que estaban imputados tanto Tania Sánchez, su padre y su hermano como también el actual alcalde de Rivas.

En su auto, la magistrada explica que "no se ha acreditado que AUPA o PECADOS CAPITALES recibieran un trato de favor que le permitiera acceder a la adjudicación de los contratos y ayudas con preferencia sobre otros debido a la actuación de los miembros del Ayuntamiento". Añade también que la relación de parentesco de Héctor Sánchez con su hermana y su padre "no influyó en el proceso de contratación". Añade además que en trece años de adjudicación de contratos a esta cooperativa no se apreció ninguna irregularidad, ni por parte de los concejales votantes ni por los técnicos del Ayuntamiento de Rivas.

La jueza destaca que las consideraciones éticas del asunto quedan al margen de esta investigación penal ahora archivada: "Si bien el voto a favor en las adjudicaciones a la cooperativa representada por Héctor Sánchez puede tener una valoración política o ética, carece de trascendencia penal sin que haya quedado acreditado indicio alguno de la existencia de un interés personal en esa actuación o la intención en beneficiar a su familiar", reza el auto de archivo. Menciona en este punto la jueza la comisión de investigación que hubo en el Ayuntamiento de Rivas a este respecto. 

Explica también el auto que no puede entenderse que Tania Sánchez y su padre ocultasen la relación de parentesco que les une con Héctor Sánchez, al frente de la cooperativa: "No se ha aportado indicio alguno de que la familia Sánchez Melero ocultara su parentesco, cuestión harto difícil en una población relativamente pequeña".

Se trata de una querella interpuesta por el Partido Popular de Rivas. Contra esta decisión cabe recurso tanto ante el propio juzgado como ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Cargando