Hora 14 Málaga
Actualidad
CRISIS DE GOBIERNO

Los concejales del PP de Mijas abandonan el Gobierno... por WhatsApp

Los once miembros han dejado el chat de grupo "Gobierno 2015-2019" donde quedan el alcalde, de Ciudadanos, y sus cuatro ediles. El martes explicarán por qué se marchan a la oposición

El alcalde de Mijas (Málaga) y la captura de pantalla del WhatsApp de grupo del equipo de gobierno que los ediles del PP han dejado en las últimas horas / Cadena SER

Málaga

En la era de las nuevas tecnologías, pocos serán los que no tienen en su telefóno móvil la aplicación más descargada: WhatsApp. Los usuarios saben que además de mantener chats privados con sus contactos también existen los chats de grupo -quien no tiene uno o varios de ellos formado por amigos, compañeros de trabajo o familiares-. Los socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Ciudadanos y Partido Popular, también crearon su chat de grupo para el nuevo mandato bajo el nombre de "Gobierno 2015-2019".

La semana horribilis que ha vivido el pacto entre ambas formaciones políticos ha provocado que los once concejales, y los cargos de confianza, del PP hayan abandonado ese grupo de charla en las últimas horas. El chat lo utilizaban los integrantes del equipo de Gobierno para compartir sus agendas, actos, fotos de eventos, chistes, comentarios, felicitaciones mutuas (includo los conocidos emoticones)...pero el chat apenas ha logrado mantener a todos sus integrantes un mes después de la constitución de la nueva corporación municipal. El grupo fue creado a instancias del alcalde, Juan Carlos Maldonado -de Ciudadanos- y en él se han quedado solos los ediles de la formación naranja y sus cargos de confianza.

Como se puede observar en el captura de pantalla, de una atacada (y sin comentarios de ninguno de los miembros del chat) han ido abandonado el grupo los concejales del Partido Popular: desde el exalcalde, José Ángel Nozal, hasta la totalidad del resto de diez ediles populares: Lourdes Burgos Rosa, María del Carmen Márquez Romero, Santiago Martín Villamor, José Manuel Muñoz González, Silvia Marín Serrano, Lidia Moreno Aguilar, Mario Bravo Ramos, Juan Carlos González Márquez, Marcos Cortés Millán, Cristóbal González Jaime. A estos se han unido los cargos de confianza que el PP tiene en el ayuntamiento. Ya no interesa compartir en ese chat los comentarios entre concejales de Ciudadanos y el Partido Popular. En él se han quedado solo el alcalde, sus cuatro ediles y sus cargos de confianza.

pp de mijas:

"Los concejales ya han dejado el equipo de gobierno de facto"

Esto mismo es lo que, presumiblemente, ocurrirá el próximo martes en el ayuntamiento. El regidor se puede quedar solo con sus cuatro ediles si -tal como tienen previsto sus socios de Gobierno- el PP hace oficial su salida para formar parte de la bancada de la oposición. Desde el PP de Mijas se asegura que los concejales (la mayoría con responsabilidades de Gobierno) "ya han abandonado al equipo de facto" y el martes anuncian una rueda de prensa conjunta (de los once concejales populares) para explicar los motivos de su marcha. Éstos son más que conocidos. La polémica se basa en el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron ambos partidos y que, según el PP, se ha inclumplido en dos puntos: en el nombramiento del jefe de la policía local y en la designación de los ocho tenientes de alcalde. El regidor ha intentado capear desde el pasado lunes estas polémicas defiendiendo, en todo momento, que ha cumplido con la legalidad. El desencuentro que mantiene especialmente con el exalcalde (del PP) y aún primer teniente alcalde y socio de Gobierno, Ángel Nozal, practicamente ha dinamitado el pacto de ambas formaciones. Maldonado insiste en que ha perdido la confianza en Nozal y le tacha de actuar con "deslealtad institucional" lo que provocó que el pasado martes le retirara todas las competenias municipales otorgados el día después de la constitución de la nueva corporación (el pasado 13 de junio).

Pero ¿porqué los concejales del PP esperan hasta el próximo martes para hacer oficial su marcha? La explicación la encontramos en el pleno de constitución previsto este lunes 13 de julio en la Diputación Provincial de Málaga. El popular Elías Bendodo será investido presidente durante otros cuatro años con el apoyo de Ciudadanos. En las negociaciones de ambos partidos se incluyó el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas. En esta localidad de casi 78.000 habiantes el PP perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales -igual que le ocurrió al PP en la Diputación-. El hasta entonces alcalde con mayoría, el popular Ángel Nozal, obtuvo once ediles frente a cinco de Ciudadanos. Tras arduas negociaciones, que se prolongaron durante varios días, se cerró un acuerdo "in extremis" por el que el PP le entregaba la alcaldía al candidato del partido de Albert Rivera, Juan Carlos Maldonado. Era difícill entender como la tercera fuerza política en el consistorio mijeño lograba hacerse con la alcaldía. Los roces desde entonces entre ambos partidos han sido un el "pan nuestro de cada día". Reproches que han sido respondidos desde uno y otro bando.

De este modo, el pacto de gobierno de Ciudadanos y Partido Popular en Mijas parece tener las horas contadas. El PP no oculta que incluso ha empezado ya a "tantear" al resto de partidos de la oposición (PSOE con siete ediles y Costa del Sol Si se Puede -Podemos- con otros dos concejales) para presentar una moción de censura al gobierno municipal que se quedaría ahora solo con cinco concejales (incluído el alcalde). Maldonado ha insistido en los últimos días en que esta convencido de que el acuerdo no se va a romper. Descarta además que esta crisis municipal pueda tener algún efecto sobre el acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga. Al pacto en Mijas parece que le queda poco tiempo de existencia, igual que al chat de grupo del "Gobierno 2015-2019" del WhatsApp municipal en el ayuntamiento que puede ser eliminado en cualquier momento.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00