EL TORNO

La cosecha da este año 7 millones de kilos de picota en el Jerte

Es la primera estimación, inferior al año pasado, tras finalizar la recolección. La fiesta de La Cerecera puso colofón a la campaña este sábado y homenajea a los productores

Fiesta "Convivencia Cerecera" en la plaza de El Torno. /

Acabamos de decir adiós al mes de julio y con él los agricultores del cacereño Valle del Jerte también despiden una dura campaña de recogida de cerezas y picotas

Todavía no hay datos oficiales, pero las primeras estimaciones apuntan a que la recolecta de esta temporada ha sido algo inferior a la del año pasado, con unos 7 millones de kilos de picota. El culpable no es otro que el mes de junio que ha dejado lluvias, tormentas e incluso granizos que han castigado el campo y las cosechas, según explica a la SER Ignacio Montero, presidente del Consejo Regulador.

Fuera de nuestro país y en territorio europeo, Reino Unido es el principal consumidor de picota. Este año además se ha abierto mercado en Brasil con una aceptación que hace pensar que este país latinoamericano se convertirá, a corto plazo, en el principal importador de este fruto al otro lado del Atlántico.

Convivencia de la Cerecera

Y terminada la recolección de la cosecha, fiesta. El Torno vivió este sábado  la “Convivencia de la Cerecera”, el punto y final a la campaña que Soprodevaje, el grupo de Acción Local para la promoción y desarrollo del Valle del Jerte, viene realizando desde mayo para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección y que sirve además para rendir tributo y homenajear el esfuerzo de estos agricultores.

Se ha cumplido un amplio programa de actividades con este el rojo como protagonista. Talleres y concursos como “la búsqueda del tesoro de la cereza” o “pasión por la roja” que se complentaron con los pasacalles y la degustación de tapas a base de cerezas.

Y por la noche tuvieron música en directo, primero repasando temas de “La Movida” y con Dj Iván Coletti después.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?