¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AGRICULTURA

Se buscan nuevos cultivos

Cieza acogerá el 5 de noviembre unas jornadas para informar de las alternativas de diversificación económica en el sector agrario. El objetivo es proponer nuevos cultivos que permitan la actividad agraria en este municipio durante todo el año

A día de hoy, la principal actividad agrícola en Cieza se da entre los meses de mayo y agosto lo que genera una importante riqueza en el municipio gracias a la campaña de melocotón y del resto de frutas de hueso, como ciruela o nectarina.

Los agricultores y la administración quieren cambiar esta tendencia y en los últimos años quieren cambiar esa tendencia introduciendo nuevos cultivos que den cobertura agrícola a la zona para todo el año. El presidente de COAG en Cieza, Manuel Martínez, ha destacado que aunque se está trabajando en el cerezo y el caqui se quiere introducir el almendro y el granado.

Por este motivo, el próximo 5 de noviembre se celebrará en el Teatro Capitol de Cieza una jornada técnica denominada "Difusión sobre alternativas de diversificación económica en el sector agrario" con el objetivo de dar a conocer la importancia de introducir nuevos cultivos en la zona.

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha recocido que dada la importancia del sector agrícola en la economía del municipio, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un Plan de Desarrollo Económico basado en el sector primario.

La programación de las jornadas contempla dos charlas para abordar la diversificación económica en el sector agrario a cargo de Pablo Melgarejo, catedrátivo de Producción Vegetal y Microbiología de la universidad Miguel Hernández ; José Egea, profesor de Investigación del CSIC y Federico Dicenta, del departamento de Mejora Vegetal del CEBAS-CSIC. La subdirectora general de Promoción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, hablará sobre la internacionalización y promoción en el sector agroalimentario español. Todos ellos participarán en una mesa redonda junto a Arturo Belmonte, responsable técnico de Mañán S. Coop.

También se entregará el galardón 'Melocotón de Oro', que en esta ocasión irá a partar a Juan José Parrilla, quien fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura entre los años 1990 y 1996. Del mismo modo, tendrá lugar un reconocimiento a toda una vida dedicada al sector agrario, que recogerá el agricultor Jesús Sánchez Abellán.

Las jornadas están organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural, Campoder, y cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos Leader, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En la organización colaboran el Ayuntamiento de Cieza y la coordinadora agraria COAG-IR.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?