Sociedad | Actualidad

Darya Embarek: 'Sigo manteniendo la esperanza de volver'

La joven saharaui de 26 años, retenida por su familia biológica desde hace más de 20 meses en Tindouf, asegura que no cree que le dejen volver, aunque mantiene el contacto con su familia de acogida en Tenerife y la ilusión de regresar a la Isla

Darya e Ithaiza Déniz / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Siempre positiva, pero con el tono de voz nostálgico que siempre pone cuando es preguntada por su deseo de volver a Tenerife, Darya Embarek, la joven saharaui de 26 años que hace más de 20 meses fue de vacaciones a Tinduf cuando su familia le quitó su documentación para no dejarla volver, continúa en su empeño de regresar a Tenerife, donde vivió durante más de 12 años. Entonces, fue su familia biológica la que pidió a la de acogida que se hiciera cargo de ella, pues estaba (y está) enferma de talasemia, una variante de la anemia.

"La esperanza es lo último que se pierde", dice Darya, que actualmente trabaja para la administración saharaui y sigue continuamente vigilada por sus allegados y que sigue hablando, cuando puede, con su familia de acogida. "Me acuerdo mucho de ellos y tengo contacto con ellos y sigo queriendo volver", asegura la joven, que además asegura que tiene constancia de que hay más casos como los suyos. "Hay más chicas que están en mi situación, que quieren volver a España y sus familias no les dejan", y añade: "Estamos todas más o menos igual".

Darya, residente en el poblado de Auserd, asegura que las lluvias de la pasada semana y que afectaron a varios lugares de los campamentos, afectaron a Dajla, donde "mucha gente perdió su casa". Incluso asegura que "hasta ayer estaban cayendo casas". Sí expone que han llegado algunas ayudas: "Han repartido jaimas, alimentos y ropa", afirma.

El caso de Darya Embarek dio la vuelta a España y llegó a medios marroquíes cuando, tras denunciar el caso su hermana de acogida en Tenerife, Itahiza Déniz, fue la propia joven la que manifestó que quería volver. Varias administraciones han mantenido diálogo con el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, para que convenza a su familia de que deje volver a la joven, pero en ningún caso se ha conseguido que la joven, mayor de edad, consiga regresar a la que considera su casa. El Cabildo de Tenerife llegó, incluso, a aprobar una moción institucional solicitando su liberación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00