Nacho Villa pagó a un redactor de deportes más de 400.000 euros
Fue Rubén Martín, que procedía de la <i>Cadena Cope</i>, a quien el director del ente nombrado por Cospedal pagó 408.965 euros en los casi cuatro años que estuvo contratado en diferentes etapas
Toledo
El exdirector de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, hizo en plena época de recortes contratos con abultadísimas nóminas entre algunos trabajadores de la llamada "plantilla paralela", alrededor de un centenar de personas a las que contrató a pesar de contar con empleados previos en el ente para esas tareas.
Uno de los casos más llamativos es el del redactor de deportes Rubén Martín que procedía de la Cadena Cope y a quien Villa llegó a pagar casi medio millón de euros en poco menos de cuatro años.
Más información
- Nacho Villa gastó más de 136.000 euros con dos Visas de Castilla-La Mancha Televisión
- Nacho Villa también gastó casi 5.000 euros en llamadas durante varios meses a un mismo número de Hong Kong
- Los gastos de Nacho Villa no tenían control por el Consejo de Administración de RTVCM
- Los servicios jurídicos de la Junta estudian posibles irregularidades en los gastos de Nacho Villa al frente de CMT
Según la documentación a la que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, Rubén Martín fue contratado el 1 de septiembre de 2011 para prestar una colaboración en el área de deportes de Castilla-La Mancha Televisión (CMT). Entonces, su sueldo se fijó en 12.000 euros mensuales. Sin embargo, ese contrato se rescindió y hasta el 30 de junio de 2015 se firmaron con él otros documentos mercantiles, otros contratos, en los que figuran una serie de retribuciones fijas, otras variables y, según las fuentes consultadas, "una serie de pagos que no se especifican en ninguna claúsula de los contratos", aunque sí figuran en los anexos y que sumaban cantidades de 13.000 euros, de 19.000 o de 26.000 euros. En total, y según los datos de los que dispone esta redacción, el periodista ingresó 408.965 euros hasta el 30 de junio de 2015, que es cuando se rescinde el último contrato firmado.
Otros casos
El caso de Rubén Martín, no es el único. La corresponsal nombrada por Villa en Hong Kong y con quien se gastó en llamadas casi 5.000 euros de dinero público, Ana Pérez Piernas, también fue contratada con una retribución de 144.000 euros, aunque al ser posteriormente nombrada adjunta a la dirección su salario bajó hasta los 75.000 al año.
Estos sueldos llegan a ser incuso más elevados que los fijados ya no solo para la que fue directora de informativos, Victoria Vigón (que cobraba 90.000 euros al año) sino también más altos que el del propio director del ente, Nacho Villa, cuya retribución estaba fijada en 120.000 euros anuales.
Los suedos de los exaltos cargos del Ente Público RTVCM pueden consultarse en el portal de la transparencia.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...