Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nacho Villa gastó más de 136.000 euros con dos Visas de Castilla-La Mancha Televisión

Las usó sobre todo en restaurantes y hoteles (algunos de lujo) aunque también hizo compras en Louis Vuitton o Salvador Bachiller

Toma de posesión de Nacho Villa en 2011, con Cospedal al fondo /

El exdirector de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha en tiempos del gobierno de Cospedal, el periodista Nacho Villa, gastó más de 136.000 euros con las dos tarjetas de crédito que el Ente público le suministró durante los casi cuatro años que duró su mandato. Así se desprende de los extractos de las dos tarjetas, a los que ha tenido acceso la Cadena SER en Castilla-La Mancha.

Se trata de dos Visas Oro, una proporcionada desde que entró a gestionar CMT (Castilla-La Mancha Televisión), en agosto de 2011 y otra entregada en 2014.

La mayor parte del dinero se lo gastó en restaurantes y hoteles, algunos de ellos de lujo. Aunque también en locales de copas o en compras en supermercados e incluso tiendas de decoración.

Restaurantes

El restaurante donde más dinero se gastó fue "As de Espadas", en Toledo, de unos 35 euros de precio medio según algunas guías gastronómicas. 10.134 euros pagó con esas tarjetas solo en este restaurante. Sin embargo, el que más visitó fue "Kumera", con un precio medio más bajo. Allí pagó 228 veces con las Visas poco menos de 5.000 euros. Asimismo Villa paga con las tarjetas en restaurantes toeldanos con Estrellas Michelín, como La Casa del Carmen, El Bohío o el Carmen de Montesión, todos del grupo que gestiona el afamado cocinero Pepe Rodriguez, uno de los jurado del programa "Master Chef".

Hoteles y Paradores

Villa también pagó con en esas tarjetas en Paradores, como el de Cuenca o el de Almagro (donde gastó casi 5.000 euros en cada uno de ellos) o en el hotel Hilton de Toledo (5 estrellas), con un gasto de 4.522 euros. Allí le pasaron la tarjeta 63 veces. De los extractos también se desprenden otros pagos en hoteles de Madrid, como el Villamagna, Silken Puerta de América o el Meliá Colón.

El ex director de la adio y televisión públicas de Castilla-La Mancha gastó no solo de lunes a viernes sino también durante los fines de semana y también en restaurantes y hoteles. Y no solo eso, con las tarjetas del Ente también hizo compras en tiendas como Louis Vuitton (235 euros), A Loja do Gato Pretto  o Worten.

Todos estos gastos escaparon del control externo o de fiscalización alguna durante todo el tiempo que fueron realizados (agosto de 2011-julio de 2015).

Las explicaciones de Nacho Villa

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Nacho Villa que no ha querido ser grabado, aunque sí ha explicado a esta redacción que los gastos son de "representaciación y gastos de empresa, totalmente justificados y normales en cualquier radio y cualquier televisión pública donde el director general está yendo y viniendo por toda la comunidad".

Asegura que durante cuatro años no ha tenido ni un día libre, ni un mes libre y explica que si había gastos en el mes de agosto o en fin de semana es porque él estaba trabajando ya que es un mes lleno de fiestas, de corridas... "y el director general estaba en la televisión trabajando".

Preguntado por los gastos en Louis Vuitton, Villa asegura no ser consciente de los mismos aunque acto seguido reconoce que puede que haya alguno, por algún regalo institucional.

El periodista ha negado que sean visas opacas porque dice que las cuentas de CMT tienen todos los años una auditoría oficial que se remite al Gobierno y el Gobierno lo remite a los organismos competentes, donde se da cuenta de cada céntimo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?