Cristina Cifuentes defiende la entrada de Ciudadanos en su gobierno
Cifuentes apuesta por una renovación del PP a nivel regional y nacional pero sin prescindir de Rajoy
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se siente cómoda pero cree que sería una experiencia positiva, un gobierno conjunto con Ciudadanos en la región. En cualquier caso, la decisión no depende de ella y es Ciudadanos quien debe mover ficha.
Cristina Cifuentes arranca 2016 en la SER
24:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003966971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la entrevista de Año Nuevo concedida a la Cadena SER en Madrid, Cifuentes ha asegurado que estos primeros seis meses de trabajo han sido satisfactorios pero que "ofrece una estabilidad mayor, gobernar con una mayoría suficiente". La presidenta cuestiona la postura contradictoria de Ciudadanos durante algunas votaciones parlamentarias y entiende que gobernar en coalición sería muy positivo para Madrid. "Yo no tendría ningún problema".
Estas declaraciones se producen en pleno debate sobre los pactos a nivel nacional que posibiliten un gobierno tras las Elecciones Generales. En la SER, Cifuentes ha revalidado además su compromiso con cada uno de los puntos del acuerdo de investidura suscrito tras las elecciones de mayo con la formación de Albert Rivera.
Renovación necesaria pero con Rajoy
Con los resultados de las Elecciones Generales en la mano, la presidenta de la Comunidad de Madrid defiende una renovación en el Partido Popular a nivel nacional y regional. Cambios no excluyentes pero necesarios para adaptarse a la nueva situación, con una política más "pegada a la tierra" y una defensa de las políticas sociales.
Cifuentes no ha decidido todavía si se presentará al congreso regional que debe celebrar este año su partido y si tomará el relevo a Esperanza Aguirre: "No pienso en eso. Cuando llegue el momento, yo decidiré". La defensa de una renovación interna no afecta a Mariano Rajoy, que sería "un buen candidato" si finalmente se tuvieran que repetir las Elecciones Generales al no lograrse ningún acuerdo de gobierno. Cifuentes entiende que "Rajoy ha sido un candidato ganador pero no tenemos la mayoría suficiente para gobernar. Eso no significa que tengamos que cambiar de candidato".
La presidenta de la Comunidad de Madrid entiende que la gestión de Rajoy -que ha sacado a España de la crisis económica- le avala como candidato. "Eso no significa que el Partido Popular no tenga que renovar sus estructuras". La experiencia -sostiene Cifuentes- es muy importante. La renovación debe ser de actitud, con nuevas maneras de encarar la vida pública, con políticos que trabajen para los ciudadanos y no para servirse a sí mismos.
Empleo y políticas sociales
Cristina Cifuentes se muestra convencida de que 2016 será el año en el que Madrid saldrá defitivamente de la crisis económica. Su objetivo es seguir creando empleo y aplicar medidas sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los madrileños. "El Abono Transporte para jóvenes o la tarifa energética, son cosas que estamos haciendo y que el ciudadano percibe". Para esta próxima primavera la Comunidad de Madrid espera restablecer las mismas frecuencias del Metro de hace cinco años. "Yo lo que quiero es que el Metro de Madrid vuelva a volar". Cifuentes cree que parte de ese trabajo se ha reflejado en los resultados electorales del 20-D, donde el PP de Madrid mejoró ligeramemente los resultados cosechados en los comicios de mayo tanto en la capital como a nivel regional.
TeleMadrid sin interferencias
"Yo quiero mejorar Telemadrid, que sea sostenible. Una televisión autonómica debe ofrecer información de servicio público para los madrileños y ese es el modelo". Cifuentes entiende que la cadena debe recuperar la audiencia y estar dirigida por profesionales y no por políticos. "A mi hay informaciones que me gustan y otras que no me gustan". En la entrevista, la presidenta evita reconocer que la cadena pública ha sufrido un repetido ejercicio de manipulación informativa por parte de sus responsables.
Buena relación con Carmena pero...
Cristina Cifuentes admite que la relación personal con la alcaldesa es buena pero existen diferencias políticas "porque en el Ayuntamiento de Madrid gobierna la "marca blanca" de Podemos y en la Comunidad lo hace el Partido Popular". La presidenta admite que las dos administraciones están obligadas a resolver estos problemas porque estos enfrentamientos los terminan pagando los ciudadanos. En el caso concreto de la aplicación de los protocolos anticontaminación, Cifuentes asegura que se está avanzando en materia de coordinación entre administraciones desde la la mesa de calidad del aire, en la que se estudian medidas para mejorar la circulación y pontenciar las inversiones necesarias para que vehículos o calderas sean más eficientes.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...