El abono joven de Cifuentes se extiende a Castilla y León y Castilla-La Mancha
Cerca de 8.000 jóvenes se podrán acoger a la tarifa de 20 euros establecida en Madrid
Madrid
La Comunidad de Madrid ha firmado este viernes un acuerdo con Castilla y León y Castilla-La Mancha por el que cerca de 8.000 jóvenes —hasta los 26 años— podrán adquirir el abono joven de transporte por 20 euros. La iniciativa se puso en marcha el pasado 1 de octubre, pero sólo en Madrid y Castilla y León —que ya disfrutaba de la rebaja aunque el acuerdo se haya firmado ahora—, por lo que de esta forma la presidenta, Cristina Cifuentes, extiende la medida a otra comunidad más.
Más información
- Menos del 1% de los parados podrán beneficiarse del abono de Cifuentes
- Cifuentes anuncia la contratación de 360 conductores para el Metro
- Cifuentes anuncia un abono de transporte reducido para parados de larga duración
- Page quiere que se cuente con el aeródromo de Casarrubios si Madrid retoma el proyecto de aeropuerto privado en El Álamo
- Madrid única ciudad española donde baja el uso del Metro
Cifuentes ha vuelto a presumir de tarjeta de transporte, esta vez en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, acompañada de Juan Vicente Herrera (PP) y de Emiliano García-Page (PSOE), los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, respectivamente. Todos han coincidido en señalar lo "beneficioso" de este tipo de acuerdos entre regiones.
La presidenta de la Comunidad ha recordado que hay 635.439 personas —contabilizando los tres territorios— que se benefician ya de la nueva tarjeta, un 85% más que en el mismo mes del pasado año. "Esta tarifa va a suponer para muchas familias la diferencia entre llegar a fin de mes y no llegar", ha explicado Cifuentes. Antes de rebajar el precio del abono, el Metro de Madrid era el más caro de España para los jóvenes que, además, dejaban de serlo a los 23 años.
En Castilla y León, 1.200 usuarios de Segovia y 200 de Ávila podrán hacer uso del abono transporte. Herrera ha destacado el esfuerzo público que supone la firma de este pacto porque "sirve para cubrir un servicio muy deficitario, el ferroviario, al que Castilla y León destina 12 millones de euros anuales". El coste diferencial entre lo que costaba la anterior tarjeta y el precio actual lo asumirá Castilla y León.
Castilla-La Mancha, por su parte, calcula que serán 3.800 jóvenes de 93 municipios de Toledo y Guadalajara los que podrán adquirir la nueva tarifa. Los madrileños que cuenten con la tarjeta también podrán desplazarse hasta Toledo, Ávila o Segovia al mismo coste. García-Page, ha destacado la urgencia de seguir colaborando entre comunidades ya que "ayudan a coser el país". Ha subrayado, además, que en igualdad de derechos "no puede haber diferencias" y que debe haber "cohesión" para que tratados así se sigan dando más a menudo.
Cristina Cifuentes ha recordado otra vez que el transporte es uno de los ámbitos más importantes en su legislatura. "No son medidas electorales y el abono va a seguir costando 20 euros después de las elecciones", ha prometido. Además, ha anunciado varios proyectos: la construcción de más estaciones de cercanías, en especial una en Valdebebas, y la de una red ferroviaria que una Atocha con Barajas, aunque no ha especificado ni fechas ni coste.