La filtración de los exámenes de Metro de Madrid era falsa
El trabajador que mostró en las redes sociales las preguntas del ejercicio reconoce que mintió. Los documentos, según la empresa, no se correspondían con los de la convocatoria. Los sindicatos exigen al Gobierno regional que investigue "hasta el final"
Madrid
La filtración de los exámenes para maquinista del Metro de Madrid era falsa. En una declaración firmada, el trabajador de la empresa ha admitido que la imagen de la prueba que publicó en Twitter no se correspondía a la del examen que realizaron los aspirantes el pasado fin de semana. El empleado ha asegurado, además, que la hora de publicación fue posterior a la de la oposición, es decir, a las 17:41 y no a las 8:41: el mensaje lo publicó cuando los exámenes ya habían concluido.
Más información
El trabajador, además, ha reconocido que la imagen que utilizó para lanzar el bulo la rescató de Internet y que realizó un comentario en el que cuestionaba la filtración de las respuestas de los exámentes. La empresa, por su parte, ya ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido y estudia también la posibilidad de tomar medidas legales. Metro de Madrid da así por zanjadas las sospechas de filtraciones que le han llevado a recibir cientos de reclamaciones durante esta semana y a llevar los hechos, además, ante la Fiscalía.
UGT, por su parte, no da credibilidad a lo publicado por la Comunidad y la compañía. El sindicato explica que las decisiones que tomen ambas partes son "exclusivamente responsabilidad de esas instituciones". Exige, además, que se investigue hasta el final si esas filtraciones para la prueba de maquinista son falsas o no. "Queremos que el fiscal llamé a declarar a ese trabajador. Que le pregunte si las imágenes corresponden o no con las preguntas y las respuestas, de dónde las sacó y desde cuándo las tenía", ha explicado Teo Piñuelas, secretario general de UGT en Metro de Madrid, en declaraciones a este medio.
Comisiones Obreras (CC OO) comparte la posición de UGT. Defienden que deben "depurarse responsabilidades" y llegar "hasta el fondo del asunto". Coinciden, además, en denunciar que se han sucedido más irregularidades al respecto, como la separación de la matriz al inicio y al final del examen. Ese documento "se debería haber cortado y entregado en presencia de los opositores y haberles entregado una copia del mismo. Tampoco se les entregó un justificante de asistencia", ha explicado Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro de Madrid.
Este viernes se harán públicos los resultados del examen y la compañía continuará con las siguientes fases del proceso de selección, que culminará con la incorporación de estos maquinistas —360 de los 11.000 que se presentaron al examen— a la compañía a partir del próximo mes de junio.