Sociedad

La isla sin institutos

Vecinos del barrio de Rejas, situado cerca del aeropuerto, denuncian que no hay un solo instituto a pesar del incremento del número de niños menores de 8 años en la zona

Barrio de Rejas en Madrid / Google Maps

Madrid

Madrid no tiene playa, pero sí tiene una isla. Así al menos sienten los vecinos de Rejas a su propio barrio, rodeado totalmente por la M-40, la N-II y la M-21. A pesar de su cercanía al aeropuerto, las conexiones son escasas y, en el caso de la educación, los institutos públicos, inexistentes.

Según los datos demográficos del propio Ayuntamiento, Rejas es el barrio que tiene una mayor población de entre 0 y 5 años de la zona de San Blas-Canillejas-Barajas y el segundo a partir de esa edad. Hay varios colegios infantiles, uno de Primaria (que tiene más de 50 años de vida) y ningún instituto, ni público, ni privado ni concertado. En ese colegio existente está el primero de los problemas, según nos cuenta Alberto Arkones, representante de la plataforma que pide un instituto para este barrio: "hemos hablado con el Ayuntamiento y la Comunidad porque el colegio no puede absorber más niños. Las dos últimas líneas que ha abierto han sido bajo presión, gracias a las recogidas de firmas". El mantenimiento del centro es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. Arkones reconoce que el Ciudad Pegaso siente ya los achaques de la edad.

Más información

¿Y una vez terminada la Primaria? No hay posibilidad de estudiar Secundaria en Rejas, por lo que los alumnos deben desplazarse hasta el IES Alameda de Osuna, saturado, y a unos 50 minutos de trayecto. "Un niño que viva en la zona de Fin de Semana, al final del barrio, tiene que coger dos autobuses y muchas veces, de noche por las horas que son. Eso no es calidad de vida", añade Arkones. Por Rejas pasa sólo una línea de la EMT: la 77. Y hay una estación de tren, que está abandonada y cuya reapertura se está intentando pedir vía Change.org.

De momento, sus peticiones han quedado en nada. Tanto las oficiales con el gobierno regional, como las políticas. Fuentes de la Consejería de Educación consideran que la escolarización en San Blas-Canillejas está garantizada con los colegios e institutos ya construidos en el distrito, un total de 22 centros en total (uno de ellos abierto este mismo curso), aunque en otros barrios diferentes al de Rejas. Los padres y madres también lamentan que en la Asamblea no hayan recibido el apoyo de PP y Ciudadanos para sus reivindicaciones. Más aún cuando el barrio sí está en el punto de mira a la hora de construir centros comerciales. "En centros de consumo somos ciudadanos de primera", concluye Arkones, "pero en educación somos ciudadanos de quinta".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00