Sociedad

Los colegios de Las Tablas denuncian su abandono

Los padres y madres de todos los centros públicos remiten una carta a la Consejería en la que aseguran que no tienen medios suficientes y piden una reunión con Van Grieken

Colegio Josep Tarradellas / Google Street View

Madrid

Falta de espacio, hacinamiento de alumnos e incluso dudas sobre si alguno de los centros tendrá calefacción en invierno. Son algunas de las denuncias de las distintas asociaciones de padres y madres de cinco colegios públicos de Las Tablas y de la propia asociación de vecinos de este barrio. Denuncias que vienen de lejos, pero que aseguran no han sido atendidas.

En la carta remitida a la Consejería, denuncian que ninguno de estos colegios tienen salón de actos, ya que han tenido que ser reconfigurados como aulas. Añaden que las salas de profesores, de música o bibliotecas "ya han tenido que ser sacrificadas" para acoger a todos los niños. Ponen como ejemplo el colegio Blas de Lezo, para el que aseguran que a estas alturas no saben si contarán de modo continuado en los próximos meses con los servicios de limpieza y calefacción. La Consejería, por su parte, no considera que ningún centro esté saturado, es más, incluso advierte que los centros existentes podrían escolarizar a más niños si fuera necesario. A pesar de todas estas denuncias, el Gobierno regional defiende que el equipamiento de estos colegios es nuevo y está adaptado a las necesidades de los centros. A esto hay que añadir que algunos servicios, como el de la calefacción, competen al Ayuntamiento.

Pero el descontento de los padres y madres no termina ahí. Aseguran los vecinos que más de 400 alumnos de Las Tablas tienen que estudiar en Sanchinarro y que todavía no tienen instituto construido en su propio vecindario. Y cifran en 140 las plazas de educación infantil disponibles, que consideran totalmente insuficientes. "Antes del verano se nos comunicó que el instituto comenzaría a construirse en 2016", cuenta Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de las Tablas. "Y ahora nos dicen que nunca antes de 2017. Es mentira tras mentira". Además del instituto, piden la construcción de dos escuelas infantiles y de otro colegio público, recordando además la existencia de centros concertados y privados en el barrio. "Es un invento lo de la libertad de elección de un centro educativo. En Las Tablas estamos condicionados, los padres prefieren ir a un centro privado concertado porque sus instalaciones son mucho mejores", concluye Álvarez. Por todo ello, en una carta fechada el pasado día 12 de octubre, piden una reunión urgente con el consejero de Educación.

Fuentes de la Consejería aseguran que esa reunión va a producirse, aunque no confirman que sea con el Consejero en persona. Insisten además en que el nuevo instituto se construirá, pero como pronto para el curso 2017/2018.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00