¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ser Saludable

¿Ser vegetariano mejora nuestra salud?

Diferentes estudios muestran que reduciría la presión arterial, el colesterol o la hiperglucemia. Una de las variables a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este tipo de alimentación sería la suplementación con vitamina B12

Quiero que me cuentes por qué desde hace once años comes plantas.

Me hace feliz. La carne y sus derivados no son, por lo general, alimentos saludables. Es prácticamente el primer alimento que suelen restringir los médicos al tratar muchas enfermedades y en algunos casos es incluso cancerígena. He podido notar en mí mismo la memoria al dejarla: mejoraron mis digestiones y noté como mi cuerpo dejaba de esforzarse tanto en descomponer la carne, lo cual repercuta en mi sensación de bienestar general. Descubrí que, de alguna manera, comer carne me hacía infeliz.

Debe ser complicado ser vegetariano…

Lo que encuentro más difícil es lidiar con situaciones sociales en las que se asume que todo el mundo come carne y tener que convertirme en el punto “disruptivo” de la interacción social. Por ejemplo, una reunión de trabajo o cena con amigos con un menú cerrado donde nadie ha considerado la posibilidad de que alguien no coma carne. Esto suele crear situaciones incómodas que levantan todo tipo de prejuicios e impactan de alguna manera en el disfrute del encuentro. Es parecido al tipo de dificultad que puede encontrar alguien con algún tipo de alergia alimentaria, con la diferencia de que no hay rechazo social hacia las alergias alimentarias porque son una enfermedad cuando sí lo hay hacia el vegetarianismo por ser una elección. Es una elección con la que no todo el mundo se siente cómodo y tiende a estigmatizarla por no entenderla, especialmente en sociedades muy carnívoras como la española.

 Esta conversación transcurre entre dos amigos en un restaurante vegetariano. Ella no para de leer la carta, indecisa, un tanto perdida. Mientras él unta en pan el humus del aperitivo admite: “Para mí lo mejor de este tipo de alimentación es la sensación de bienestar físico y de energía vital que experimento. La felicidad interior que me produce estar en paz con mi conciencia y valores, al mismo tiempo que ello repercute en el bienestar de mi salud”.

 “Un vegetariano es aquel que no come ni carne ni pescado. El vegano tampoco toma lácteos ni huevos”, afirma el nutricionista, Julio Basulto. Según la Asociación Americana de Dietética, American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets, las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y podrían proporcionar beneficios para la salud tanto en la prevención como en el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son apropiadas para el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia. También para deportistas y atletas”. Pero, ¿qué cambios sufre el organismo de un carnívoro cuando decide optar por este tipo de alimentación? “Una persona que se hace vegetariana no va a notar grandes diferencias en su cuerpo. Mucha gente cree que se va a volver un superhéroe, y no es así. A nivel poblacional, dejamos de tomar alimentos superfluos, ingerimos menos alcohol y hacemos más ejercicio. Con lo que mejora nuestra tensión arterial, el colesterol o la hiperglucemia”, comenta el nutricionista. Algo que ya admite el meta-análisis Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis, publicado en la revista JAMA, que admite que este tipo de dietas reduce la presión arterial. Por otra parte, seguir esta alimentación podría resultar beneficioso para el corazón reduciendo los niveles de colesterol, según un metaanálisis publicado en la revista Journal of the American Heart Association, Effects of Vegetarian Diets on Blood Lipids: A Systematic Review and Meta‐Analysis of Randomized Controlled Trials.

 La importancia de tomar B12

 La vitamina B12 no está presente en alimentos vegetales, tal y como detalla el National Institutes of Health de Estados Unidos. “Es crucial. Todo vegetariano debe tomar suplementos de B12 o consumir alimentos enriquecidos con ella. Hasta dos terceras partes de los vegetarianos podría presentar al cabo de los años deficiencia de vitamina B12”, afirma Basulto apoyado en estudios como How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.

 Según un meta-análisis publicado por la Academy of Nutrition and Dietetics (Barnard ND, Levin SM, Yokoyama Y. A systematic review and meta-analysis of changes in body weight in clinical trials of vegetarian diets. J Acad Nutr Diet. Published online on January 21, 2015) una dieta vegetariana puede ayudar a la pérdida de peso. “Es posible, aunque depende de cómo esté planificada. Normalmente, cuando una persona se hace vegetariana suele modificar su estilo de vida: deja de fumar, toma menos alcohol o hace más ejercicio. No sabemos si lo beneficioso es por la dieta vegetariana o por otros factores, pero existen serios indicios que nos hacen pensar que podemos atribuir parte de los beneficios a la dieta”, explica Basulto.

 Anemia

 “Uno de los miedos que suelen tener al principio los ovolactovegetarianos es que les falte proteína, por ello comen mucha cantidad de queso (que ronda el 50 por ciento de grasa y, sin duda, tiene mucha sal). La realidad es que si vivimos en el primer mundo no falta proteína. Incluso los veganos cumplen las recomendaciones de ingesta. En cuanto a la anemia, no es más frecuente en vegetarianos, posiblemente porque el cuerpo se adapta”, explica Basulto.“Cuando hablamos de una alimentación equilibrada, la gente piensa que hay de comer de todo. Comer equilibrado significa comer saludablemente y para ello no es preciso comer de todo”, añade.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?