Política
RTVCM

Una auditoría revela irregularidades y falta de diligencia de Nacho Villa al frente de Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Así lo dice el informe de la auditoría del ente al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha. La entidad gastó con las tarjetas del ente más de 185.000 euros, de los que no justificó debidamente casi 150.000

Nacho Villa, ex director de la RTVCM, en una imagen de archivo. / Cadena SER

Toledo

Hay elementos irregulares y falta de diligencia en la gestión de Nacho Villa al frente de RTVCM. Es lo que dice el informe de la auditoría encargada por la actual dirección y al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha. 

En la imagen, una de las páginas del informe al que ha tenido acceso SER CLM en la que se reflejan algunos de los datos más significativos / Documento SER

El documento deja en manos de los servicios jurídicos del ente la valoración de los hechos que podrían incurrir en ilegalidades.  Además incide en que las irregularidades y la falta de diligencia fueron prácticas continuadas en el tiempo y forman parte de un patrón o una conducta representativa de la anterior dirección. Sirva como ejemplo un dato: la entidad gastó con las tarjetas del ente 185.000 euros, de los que no justificó debidamente 150.000. Es decir, más del 80% de los gastos carecen de la justificación adecuada.

Más información

Según el informe al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, hay 507 apuntes contables sin justificar, en otros casi 1.000 lo que faltan son detalles de las facturas. Otros 1.130 no cumplen la normativa interna y se cargan, por ejemplo comidas, sin especificar su objetivo, utilidad o la identidad de los comensales. En cuatro años se emitieron más de 2.000 apuntes contables de los que 1.700 no fueron aclarados. Entre ellos gastos excesivos en marcas suntuarias dice el informe, alimentos exclusivos que rompían con cualquier criterio de razonabilidad: 6.000 euros en alcohol, gastos hoteleros de varias habitaciones en una misma noche o retiradas de efectivo, 2700 euros, sin justificación posterior.

3.000 taxis sin ticket

Con los taxis ocurría lo mismo. Desde RTVCM se pidieron casi 12.000 taxis en 4 años que costaron más de 152.000 euros. La mayor parte de los empleados presentaron sus tickets pero hay 3000 servicios sin justificar. De ellos, 2.000 fueron utilizados por el propio Nacho Villay sus directoras de informativos Yolanda Guirado y Victoria Vigón. Sus 2.000 taxis no justificados costaron más de 26.000 euros. Los auditores consideran "llamativo" el hecho de que fueran precisamente el director general y otras personas con responsabilidad los que menos afán pusieran en justificar estos servicios. Villa acreditaba el 28% de los taxis que cogía, Guirado, un 6% y Vigón, un 1%.

Otro dato: en 17 de los 20 trayectos más caros el que viajaba era Nacho Villa, a veces sin destino específico o con destino a lugares como "Calle Desconocida, número 0".

SER Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con el propio Nacho Villa para valorar esta información pero ha declinado hacer declaraciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00