Barberá declarará por el 'caso Taula': "Ofreceré toda la verdad que conozco"
La excaldesa acepta y agradece "el ofrecimiento de su señoría" que le da la posibilidad de declarar "voluntariamente" tras la imputación al PP de Valencia por blanqueo de capitales
Parte de la comparecencia de Rita Barberá
Valencia
Rita Barberá ha convocado de nuevo a los medios después de que este lunes el juez del caso Imelsa ofreciera a la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP declarar voluntariamente. "El señor juez dice en el sumario que me ofrece declarar sin interrogarme, sin saber en calidad de qué voy [...] o alternativamente me ofrece que presente una alegación antes de enviar su exposición razonada al Supremo", explicaba Barberá para a continuación agradecer "de verdad" al magistardo el ofrecimiento y anunciar que acepta declarar: "Ofreceré toda la verdad que conozco". Lo que no ha aclarado es cómo se llevará a cabo esa declaración.
Más información
Su nombre se ha visto relacionado con la Operación Taula, la pieza separada del caso Imelsa que investiga el presunto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia pero ella, a pesar de las grabaciones que ofrece el sumario, desmiente su vinculación con los hechos: "Ningún dinero negro proviene de mí por lo tanto no puedo dar dinero negro a nadie". No ha querido entrar en "conversaciones privadas" como las de las grabaciones pero ha insinuado que podría estar preparada y ha lanzado una pregunta a los periodistas que cubrían la rueda de prensa: "¿A ustedes no les parece que esto de financiar partidos con dinero negro es ridículo?"
La exalcaldesa de Valencia asegura que en su partido "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un paso atrás e insiste en su inocencia: “No he cometido ningún hecho ilícito y no voy a dimitir”, volvía a sentenciar la senadora, que ha recalcado que al término de la comparecencia cogería un tren para asistir al pleno del Senado este martes por la tarde. "Se me acusa de absentismo cuando no hay actividad parlamentaria", decía y excusaba así su ausencia durante este tiempo.
Barberá ha repasado todos los casos de corrupción en los que el PSOE está envuelto y hasta llevaba impresa la noticia de la SER sobre la denuncia de la Policía a Podemos (en la foto inferior). En la causa que a ella le atañe, están siendo investigados la práctica totalidad del grupo municipal popular que trabajaron con Barberá en la pasada legislatura. El juez del caso ha decidido citar de nuevo a varios de ellos y a la que fue secretaria del grupo municipal popular y mano derecha de la exalcadesa, Mari Carmen García Fuster.